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Desorden en redes sorbe recursos a los medios impresos

Desorden en redes sorbe recursos a los medios impresos

Activo lunes 27 de julio de 2020 - 00:05

Por Guadalupe Romero

Al cierre del año pasado, casi una treintena de periódicos impresos en Ciudad de México atrajo para sus páginas más de mil 360 millones de dólares por concepto de publicidad, y la proyección para 2020 era por más de mil 330 millones de dólares, reducción que excluye el cálculo como consecuencia de la crisis económica por la pandemia Covid-19.
Estos datos de PWC- Global Entertainment & Media Outlok agregan que el negocio de los medios digitales captó 55 millones de dólares en México en 2019, y en tendencia creciente estimaba que para este año alcanzarían los 61 millones de dólares. La diferencia en la cantidad, justifican los analistas de la firma, es la masividad y bajos costos de los medios electrónicos.
Aldo Leporati, socio y gerente director en Porter Novelli Argentina, señala que en el último mes los medios de comunicación han generado tantas noticias como para “abastecerse” durante un año entero.
“Claramente el Covid-19 cambió la forma de brindar información y hacer periodismo, por lo que hubo una tendencia a volver a los medios tradicionales en busca de credibilidad… los diarios papel hoy representan la fuente más confiable. Los medios tradicionales venían cada vez con menos preponderancia al momento en que alguien buscaba información, pero ahora, si buscas información para ver si es seria o no, vas a ellos.”
La gente pierde credibilidad en las redes tras la catarata de falsas noticias que fácilmente se reproducen a través de ellas. “Afecta a la confiabilidad de los ciudadanos, por lo que ha cambiado la forma de comunicar, aseguró el comunicólogo durante su participación en la Sexta Edición del Congreso Regional de Marketing, de la Asociación Misionera de Marketing de Latinoamérica.
Al respecto, el presidente ejecutivo saliente del New York Times, Mark Thompson hizo un llamado desde las páginas impresas del diario para concretar la regulación destinada a abordar los problemas de la industria de los medios con Google y Facebook. Estas plataformas tecnológicas se han quedado con fondos de publicidad y distribuyen artículos de noticias sin pagar a los medios que los producen.
Thompson, quien participó en el cambio del Times a un "modelo de negocio de primera suscripción", explicó que si una agencia de noticias depende demasiado de la publicidad digital, es "competidor directo" de las grandes plataformas que también venden publicidad, guerra a que a muchos medios sin marca ni contenido distintivo les resultará difícil de ganar porque las plataformas son mucho más grandes.
Facebook paga a The Times y a otros medios para que muestren su contenido en la sección de Noticias de la red social.
En junio, el Times finalizó su asociación Apple News de Apple, diciendo que los medios deberían recibir una compensación justa por su contenido.
Thompson dejará su cargo en septiembre, cuando la directora de operaciones Meredith Kopit Levien se convertirá en la nueva directora ejecutiva de la compañía.
Según el Edelman Trust Barometer 2019, en México el porcentaje de las personas que siguen y/o amplifican noticias creció en 25 puntos, el mayor aumento visto en los 27 mercados donde se realizó el estudio, hay puntos que acotar.
El mismo reporte reveló profundos cambios en la confianza; de hecho señala que la desconfianza es aún más pronunciada cuando el escepticismo y el miedo se suman a la ecuación. En ese sentido destaca que a nivel global apenas el 47 por ciento de las personas confía en los medios de comunicación, en México el porcentaje crece a 53.
Nancy Gómez, gerente regional de Prisa Brand Solutions, grupo dueño de El País y Diario AS, entre otros, dijo a Merca2.0 que el confinamiento ha generado una bomba de consumo en nuestros medios, mucho para informarse y también mucho para cuidarse, entretenerse, ya que el contenido que manejamos no solo es noticioso, también de estilo de vida, cultura, arte, moda, viajes, tecnología, deportes, así como contenido del mundo de Gaming que en esta pandemia tuvo un gran repunte.
Lo más importante para los medios es conseguir fidelizar a un número mayor de usuarios. Ganarse la credibilidad de las audiencias, ser lo opuesto a la desinformación, demostrando la calidad de sus contenidos, equipo periodístico, y redacción por la búsqueda de la verdad en entornos cada vez más difíciles, afirma Gómez.
Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) les hizo un perentorio llamado a los gobernantes de América debido a la difícil situación financiera de los medios de comunicación. Argumenta que pese a las enormes dificultades económicas planteadas por la crisis originadas por la emergencia sanitaria del coronavirus, la mayoría de los medios han incrementado su trabajo, por lo que consideran que la industria editorial en la actualidad se encuentra “navegando una tormenta perfecta”, que representa una amenaza inminente para la supervivencia del periodismo y la publicación de los medios en la actual coyuntura democrática.
“En la última década, los cambios en la tecnología, al tiempo que aumentaron el alcance de los medios periodísticos, han generado enormes disparidades económicas con las plataformas digitales globales, poniendo bajo enorme presión la viabilidad financiera de los medios.
Los medios periodísticos, calificados como actividades esenciales, han intensificado su trabajo, facilitando la conexión esencial entre los gobiernos y los ciudadanos que necesitan información confiable.
La Sociedad Interamericana de Prensa considera que es esencial alertar a los gobiernos democráticos de este hemisferio sobre la importancia estratégica de este asunto y exhortarlos a avanzar rápidamente para debatir y adoptar enfoques similares.















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HG/CR

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