Los cinco miembros deberán reunirse para elegir al presidente del órgano encargado de la administración, vigilancia, evaluación del desempeño y disciplina del Poder Judicial
Por Alejandra Olivera
El pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla avaló por unanimidad la designación de los magistrados Carlos Palafox Galeana y Rosalva Elena Zárate como miembros del Consejo de la Judicatura por un periodo de 6 y 2 años respectivamente.
Con dichos nombramientos quedó conformado el Consejo, ya que el Legislativo avaló las designaciones de Joel Sánchez Sosa y Vania Giovanna Peñasco Sosa, mientras que el Ejecutivo propuso a la jueza María Teresa Josefina Osorio Cuéllar.
Los cinco miembros deberán reunirse para elegir al presidente del órgano encargado de la administración, vigilancia, evaluación del desempeño y disciplina del Poder Judicial del Estado; sin embargo, Palafox Galeana se perfila como el favorito a ocupar dicho cargo.
En sesión ordinaria del TSJ, el magistrado Arturo Madrid Fernández propuso al recién nombrado magistrado Carlos Palafox al considerar que cuenta con amplia trayectoria en la administración pública estatal y federal; así como a la jueza Rosalva Zárate quien ha desempeñado diversos cargos en el Poder Judicial y destacó que ambos cumplen con los requisitos previstos en la Ley.
Al coincidir en que ambos eran una propuesta inmejorable y que se trataba de un momento histórico, el pleno del Tribunal avaló por unanimidad sus nombramientos como miembros del Consejo de la Judicatura, por lo que se procedió a la toma de protesta.
No defraudaré su confianza: Palafox
En su mensaje, el magistrado Carlos Palafox manifestó que no defraudará la confianza que depositaron en él y confió que con la nueva reforma al Poder Judicial habrá mejores resultados y una justicia más cercana a la gente.
“La reforma constitucional marca un hito en la historia de Puebla y estoy seguro que con la calidad de magistradas y magistrados, la próxima creación de la Sala Constitucional habrá mejores resultados para los ciudadanos (…) no defraudaré la confianza con los que me han distinguido”, expresó.
Dicho lo anterior, solicitó la separación del Pleno del Tribunal para no afectar la soberanía de este y cumplir con sus funciones como miembro de la Judicatura.
Por su parte, Rosalva Zárate se dijo comprometida a lograr el cambio que se busca con la reestructuración del Poder Judicial.
“Yo soy parte de este Poder Judicial, toda la vida me he desempeñado en éste, quiero que sepan que es un compromiso mío el que se logre el cambio que se busca y que verdaderamente estaremos ayudando en lo posible y poniendo en alto al Poder Judicial”, acotó.
Foto: Agencia EsImagen