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Desconocen destino de 3.3 mdp “donados” por empleados de Comuna

Desconocen destino de 3.3 mdp “donados” por empleados de Comuna

Puebla domingo 24 de enero de 2021 - 21:43

Regidor advierte que trabajadores tuvieron que “entrarle” con 10% y 20% de su salario; se reunieron 5 mdp y DIF sólo informa sobre 1.7 mdp.

Por Iván Rivera

Pese a tener encima una investigación por presuntos actos de corrupción en la entrega de 36 mil despensas por parte del DIF municipal, la gestión de Claudia Rivera Vivanco rasuró el bolsillo de los trabajadores del Ayuntamiento de Puebla para recaudar 5 millones de pesos que serían destinados a tanques de oxígeno y cremaciones, entre otros.

A decir del regidor de Morena del G-5 José Luis González Acosta, los trabajadores de la Comuna tuvieron que entregar forzosamente, en marzo de 2020, entre 10 y 20 por ciento de su msalario para estos apoyos económicos, pero no existe ninguna información precisa sobre su uso y destino.

Oficialmente, el DIF municipal, cuya directora es Silvia Jaime Hernández, sólo ha informado de la entrega de 1.7 millones de pesos. Del resto nadie sabe nada.

González Acosta reveló que en 2020 recibió denuncias de trabajadores que los estaban obligado a desprenderse de una parte de su salario quincenal y debían depositar el dinero a una cuenta del DIF Municipal para la supuesta entrega de despensas para personas vulnerables y otros apoyos para la pandemia.

“Estaríamos hablando de que pudieron reunir hasta 5 millones de pesos, no tenemos conocimiento si están en una cuenta bancaria, si lo tienen debajo del colchón o en una caja fuerte del DIF municipal. Hay que transparentar ese recurso”, dijo.

El regidor que preside la Comisión de Desarrollo Económico, Competitividad y Trabajo advirtió que estarán pendientes del tema pues incluso la Auditoría Superior del Estado (ASE) adelantó que iniciarán una auditoría preventiva para evitar desvíos de recursos y aclarar la procedencia de dinero recaudado.

El regidor del PAN, Enrique Guevara Montiel lamentó que además de la falta de transparencia en este programa, el gobierno de Claudia Rivera Vivanco solicite una carta de agradecimiento a los poblanos como requisito indispensable para recibir este apoyo económico.

“Creo que esos requisitos no van en tiempos de pandemia, esta carta de agradecimiento es reiterada y van dos o tres veces que la piden. Todos los funcionarios que hayan aportado tienen derecho a exigir transparencia y los que no también, porque es un recurso que no es público, pero se vuelve público cuando entra a una institución”, apuntó.

Guevara Montiel expresó que cada uno de los programas que ha entregado el DIF municipal se han caracterizado por ser poco transparentes y ejemplificó el caso de las despensas, kits de salud y juguetes para el día del niño donde hubo presuntas anomalías.

La convocatoria anunciada por el Ayuntamiento de Puebla consiste en el reembolso de 5 mil pesos por servicios de cremación a personas fallecidas por Covid-19 y 3 mil 500 pesos para los poblanos que hayan gastado en el relleno de tanques de oxígeno.

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HG/CR

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