facebook comscore
Derrumba pandemia al  turismo en 2020: Inegi

Derrumba pandemia al turismo en 2020: Inegi

Activo jueves 11 de febrero de 2021 - 00:06

Por Martha Cotoret

Confinamientos y cierres de fronteras, originados por la pandemia de Covid-19, tiraron en 2020 el 47.5 por ciento la entrada de visitantes internacionales a México, reportó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La baja representó a su vez una disminución de 55.1 por ciento en la entrada de divisas al país en una actividad económica que hasta previo a la pandemia representaba nueve por ciento del producto interno bruto (PIB) en México.

Inegi detalló que en 2020 se reportaron 51 millones 160 mil visitantes internacionales a México. De ellos, los turistas internacionales —que representan nueve de cada diez dólares en derrama económica por su mayor estancia— fueron 24 millones 365 mil, un 54.3 por ciento menos que el año previo.

En particular los que llegaron vía aérea se redujeron 57.3 por ciento respecto a un año antes, al sumar ocho millones 390 mil 750, detalló el organismo.

No sólo en el rubro de turistas hubo bajas: los excursionistas fronterizos, que son aquellos que cruzan la frontera para hacer compras o visitar a familiares en estancias de horas, se redujeron 43.9 por ciento, lo mismo que quienes visitaron el país a través de un crucero, los cuales se redujeron 71.6 por ciento, indicó el Inegi.

Con esta caída en el número de visitantes y turistas, también se derrumbaron los ingresos. El gasto total de los visitantes internacionales el año pasado fue de 11 millones 024 mil millones de dólares, lo que representó una caída de 55.1 por ciento.

La baja es resultado de la magnitud a la que cayó el número de visitantes al país, pero también se debe a que los que llegaron gastaron menos, en promedio 14.6 por ciento por debajo de 2019, abundó Inegi.

Durante los próximos años, el panorama para el sector turístico luce sombrío. La Secretaría de Turismo (Sectur) estimó que este año el arribo de turistas internacionales al país en el escenario más optimista alcanzaría los 42.7 millones de viajeros, una cifra aún 5 por ciento debajo de los niveles presentados antes de la pandemia, cuando México recibió 45 millones de viajeros foráneos.

Sin embargo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y organismos empresariales en el país, prevén que la recuperación de los viajeros internacionales a niveles previos al Covid en México se dará hasta el 2024.

En el escenario medio o conservador, la llegada de turistas internacionales al país llegaría a 34.5 millones al final del año, una cantidad 23 por ciento menor a lo registrado en el año anterior a la pandemia, es decir, en 2019.

En el escenario pesimista, que contempla una duración más prolongada de la epidemia, la recuperación del flujo de viajeros de América del Norte sería más lento, pues en este año apenas llegarían 26.3 millones de turistas, una cifra 41 por ciento menor a los registrado en 2019.

Uno de los planes de la Secretaría de Turismo y de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) es aumentar la promoción de los destinos nacionales entre los ciudadanos estadounidenses, el mercado más importante y del que depende México para recuperar la entrada de divisas.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -