facebook comscore
Denuncias por violencia familiar, 4 de cada 10 sin acción penal

Denuncias por violencia familiar, 4 de cada 10 sin acción penal

Puebla lunes 14 de septiembre de 2020 - 23:44

Por Guadalupe Juárez

De las 35 carpetas de investigación abiertas por feminicidio en la primeramitad del año en curso, ninguna ha terminado en sentencia, de acuerdo con un análisis del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación (Igavim).

A través de solicitudes de información a la Fiscalía General del Estado (FGE) se refleja que por ahora las investigaciones de los asesinatos por razón de género contra las mujeres siguen en curso, pues ninguna se ha enviado a archivo definitivo o temporal, se han determinado por el no ejercicio de la acción u alguna otra determinada por la ley.

Pero la atención a los casos de violencia familiar, de donde especialistas han apuntado que escala a violencia extrema que termina en feminicidios, la FGE envió a archivo temporal el 14 por ciento, a archivo definitivo 2.53 por ciento, 45.88 por ciento se determinó el no ejercicio de la acción.

Es decir, menos de 40 por ciento de las denuncias se continúan con las investigaciones para concluir las carpetas de investigación.

En violación, el 60 por ciento de las carpetas de investigación fueron clasificadas como determinación del no ejercicio de la acción, 6 por ciento en archivo definitivo, 0.27 por ciento a archivo temporal y 0.27 por ciento se abstuvieron de investigar y tampoco se registró que haya alguna sentencia por este delito.

Lo anterior, significa que persisten las limitaciones en la atención y seguimiento de la denuncia al respecto, concluyó el Igavim. En este caso en los delitos donde las mujeres son víctimas.

En contraste, otras carpetas de investigación de ilícitos como robo de vehículos son los que en 1.20 por ciento se abstienen de investigar, 0.16 se envían a archivo temporal, 1.09 a archivo definitivo, 29.38 por ciento en determinación del no ejercicio de la acción. Es decir, que casi en 70 por ciento siguen las investigaciones, ya que tampoco se informó de ninguna sentencia.

De acuerdo con la FGE, de enero a julio de 2020, de las 21 mil 635 carpetas de investigación se concluyeron 40.67 por ciento.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Puebla
2024-04-24 - 15:17
+ -