facebook comscore
Denuncian opacidad en licitación de obras

Denuncian opacidad en licitación de obras

Puebla lunes 14 de septiembre de 2020 - 23:08

Al presunto sobrecosto de obra pública en la capital, se suma la lenta aplicación de recursos y falta de claridad en el proceso de adjudicación.

Por Jaime Carrera

La Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Puebla está en el ojo del huracán.

A los señalamientos de presuntos sobrecostos en obra pública denunciado por regidores del G-5 de Morena, se suma un historial de lenta aplicación de los recursos disponibles y el incumplimiento de su titular, Israel Román Romano, de transmitir en vivo los resultados de las licitaciones de proyectos a su cargo.

La situación abre la posibilidad de actos irregulares y deja dudas sobre manipulación en la asignación de proyectos y de la manera en la que la dependencia ha llevado a cabo las licitaciones de las obras, sostuvo la regidora de la coalición “Por Puebla al Frente”, Augusta Díaz de Rivera Hernández.

“Israel Román Romano ha sido omiso. Si buscas en la página de Transparencia, y él lo dice, ahí búsquenle, y sí, él ha cumplido con subir los contratos, licitaciones, pero cuando ya terminó la licitación, entonces no sabemos cómo pasó el proceso, qué dijeron, qué teje y maneje de papeles, qué observaciones hubo”, precisó.

Así como el área de Infraestructura, la administración de Claudia Rivera Vivanco ha sido fallida, sin resultados y con observaciones y denuncias constantes por parte de los regidores de Acción Nacional, las cuales los llevaron a pedir una revisión exhaustiva de todas y cada una de las instancias municipales.

“(Israel Román) está siendo omiso en una resolución de Cabildo que se votó por unanimidad, hace ya más de un año y que le obliga a hacer las transmisiones en vivo de las licitaciones. La verdad, es bastante sospechoso. El que nada debe nada teme y es una orden del Cabildo y no lo hace”, agregó Díaz de Rivera.

Ante el reciente caso de presuntos cobros de moches en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, la regidora panista consideró que es una obligación de la alcaldesa Claudia Rivera verificar que todo su gabinete funcione adecuadamente y con transparencia.

Luego de la oleada de críticas a su gobierno tras la explosión de posibles corruptelas, Claudia Rivera respondió que a la corrupción “se le gana en el terreno de lo legal” y no en lo político ni mediático y se dijo dispuesta a asumir el costo de combatir ese tipo de actos en los que ha estado involucrado su personal.

“No protegemos a nadie y no perseguimos, nuestra responsabilidad es gobernar, que sirvan las instancias legales correspondientes para formalizar denuncias y acusaciones”, enfatizó.

Los regidores de la coalición “JuntosHaremos Historia” encabezados por Ángel Rivera Ortega aceptaron en que harán los señalamientos pertinentessobre actos de corrupción en el Ayuntamiento, siempre y cuando tengan las pruebas para ser analizadas por las instancias correspondientes.

“La invitación a que si tienen pruebas las puedan mostrar en las instancias correspondientes, Contraloría, Auditoria y Fiscalía, para que puedan llevar el debido proceso y si no las tienen, eviten llevar critica sin fundamento”,concluyó Iván Herrera Villagómez, regidor de Morena


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Puebla seguirá en semáforo naranja Puebla
2020-09-29 - 01:03
Puebla, la ciudad de los hoyos Puebla
2020-09-29 - 00:10
+ -