facebook comscore
Denuncian ProVida a estudiantes por promover aborto

Denuncian ProVida a estudiantes por promover aborto

Puebla lunes 12 de abril de 2021 - 05:31

Tres organizaciones impulsan la carpeta de investigación ante la Fiscalía General del Estado debido a diversas publicaciones en redes sociales.

Por Osvaldo Valencia

En su lucha por evitar que la interrupción del embarazo en Puebla sea despenalizada y gratuita en el estado, colectivos ProVida presentaron denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de activistas universitarias por promover la práctica del aborto casero.

Organizaciones en contra del aborto como ProVida de por Vida, EmpoderaT y Ser ProVida presentaron la querella en contra de una estudiante de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) –identificada comoKianaN.–, así como una doctora, de nombreAissataN., acusándolas de los delitos de aborto, usurpación de profesión y apología del delito.

Los representantes de las organizaciones señalaron que las propias universitarias reconocieron a través de videos y medios de comunicación de “utilizar sus conocimientos para cometer un delito en contra del bien jurídico más importante de los seres humanos: la vida”.

Los denunciantes las responsabilizaron por este delito por supuestamente facilitar el acceso a medicamentos y por dar “acompañamiento” a las mujeres que buscan practicarse la interrupción del embarazo.

“Con esto, no pretendemos desprestigiar a la BUAP ni a ningún miembro de su comunidad universitaria, ya que entendemos que esto debe tratarse de un caso aislado, pero que un estudiante sin tener los requisitos legales, recomiende medicamentos y procedimientos médicos ilegales sin razonar el peligro al que puede someter a esas mujeres que en un estado de vulnerabilidad son convencidas por estos grupos de matar a su hijo antes de que nazca, aún y cuando esto pueda ponerlas en riesgo ante una hemorragia incontrolable”, expresó Christer Espino.

Desde el pasado 31 de marzo, activistas en contra del aborto comenzaron a exhibir a través de redes sociales a la estudiante de medicina de la BUAP, me diante la etiqueta #AbortoClandestinoBUAP, de promover la interrupción del embarazo a jóvenes.

En la página Medicina por el Derecho a Decidir, Med Prochoice, se brinda información para realizar un aborto seguro en casa, misma que se encuentra disponible en la página de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mediante una guía de “Tratamiento médico del aborto”.

Los quejosos apuntaron que, al igual que los grupos feministas, están en contra de los abortos clandestinos, razón por la cual procedieron a presentar la denuncia penal en la Fiscalía del Estado, y pidieron tanto a las autoridades de la FGE como de la BUAP a tomar cartas en el tema.

Jean Carlo Portillo, por su parte, comentó que tienen casos documentos donde organizaciones que impulsan el aborto han ayudado a mujeres para practicarse estos procedimientos hasta con 24 semanas de gestación.

Agregó que no están en contra de las mujeres que ya han abortado, sino en contra de las personas que se “aprovechan de esas situaciones vulnerables para lucrar” y “médicos cuya función es mantener la vida y no arrebatarla”.

Tras darse a conocer la denuncia penal en contra de la estudiante de la BUAP y la doctora, activistas y legisladoras locales lamentaron que grupos en contra del aborto criminalicen a las mujeres por decidir hacerlo o ayudar a quienes busquen practicarse uno.

La diputada del PRI, Rocío García Olmedo, exigió un alto a la criminalización de las mujeres por decidir sobre su cuerpo.

“¿Por qué no denunciaron también a los hombres que contribuyeron a los embarazos? Ven porque debe ser ley en #Puebla #SeraLeyPuebla”, escribió en sus redes sociales.

Por su parte, la activista Cecilia Monzón se ofreció como defensora legal de la estudiante y doctora denunciadas por los activistas en contra del aborto.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Puebla
2024-04-24 - 15:17
+ -