facebook comscore
Delincuencia, principal detonante

Delincuencia, principal detonante

Puebla miércoles 15 de junio de 2022 - 23:04

Por Guadalupe Juárez

La comisión de un supuesto delictivo es el principal detonante de los linchamientos en Puebla, de los cuales el 67 por ciento son ocasionados por delitos contra el patrimonio, indica el informe Linchamientos en Puebla, Violencias extremas que conjugan violaciones de derechos humanos.

El documento elaborado por el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie) de la Ibero Puebla hace un análisis de los linchamientos ocurridos entre 2015 y 2019 en la entidad poblana. En este señala que el 14 por ciento de los casos se detonaron por supuestos ilícitos contra la libertad sexual, 13 por ciento por la libertad y 5 por ciento por feminicidio.

En los casos de delitos contra el patrimonio, cuatro de cada 10 se relacionaron con robo de vehículo, dos de cada 10 con robo a casa-habitación, uno de cada 10 de robo a negocio y uno de cada 10 a asalto.

El resto de los detonantes se dividen en intentos de secuestro, tocamientos, abuso sexual y feminicidio, cuyas supuestas víctimas por lo regular son mujeres o niños.

En el 75 por ciento de los casos la convocatoria inició de manera directa de boca en boca, 15 por ciento por medio del repique de campanas, 6 por ciento a través de redes sociales y 3 por ciento se utilizó un silbato.

En 51 por ciento de los casos, la víctima fue trasladada a un lugar central o más visible y se complementó con el acto simbólico de desnudarla o destruir su propiedad, como el vehículo en el que se trasladaba, tal como sucedió en el caso de Daniel Picazo, asesinado por pobladores en Huauchinango el pasado 10 de junio, quienes prendieron fuego a su camioneta y posteriormente a él, aún con vida.

En el 52 por ciento de los casos, las víctimas de linchamiento murieron por los golpes, 33 por ciento por las quemaduras, 10 por ciento por disparos y 5 por ciento por ahorcamientos.

Sobre el perfil de las víctimas, el informe señala que 57 por ciento tenían entre 18 y 30 años de edad, es decir, hombres jóvenes. Un 29 por ciento tenían entre 31 y 40 años de edad y 13 por ciento más de 40 años de edad.

Foto: Agencia Es Imagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -