Uno fue detenido por posibles vínculos con el crimen organizado y otro es investigado por el homicidio de un ciudadano
Por Guadalupe Juárez
En lo que va del año, dos presidentes municipales en funciones han terminado tras las rejas, uno por posibles vínculos con el crimen organizado y otro investigado por el homicidio de un ciudadano que había sido detenido por la policía municipal y quien falleció en los separos.
Sin embargo, su ausencia no ha obstaculizado ninguna actividad de los ayuntamientos que encabezaron, pues sus ediles suplentes tomaron las riendas pronto y han llevado a cabo las actividades de gobierno de manera normal.
Es el caso de Acatlán de Osorio, tras la aprehensión del ex presidente municipal, Arturo N., Pedro García Núñez se convirtió en edil sustituto, y desde agosto el Cabildo lo ratificó como alcalde.
Actualmente, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal ha incrementado su estado de fuerza en la zona, debido a posibles vínculos de las autoridades con el crimen.
El municipio ha aparecido en los titulares noticiosos por la detención de un presunto vendedor de drogra en la zona, por el atropellamiento de una pareja de médicos y por encontrar un feto de ocho meses de gestación abandonado en un predio.
El edil, en tanto, ha encabezado actos como los de clausura de talleres en el Centro de Desarrollo Comunitario, la inauguración de la pavimentación de calles, la entrega de silla de ruedas a personas con alguna discapacidad y reuniones con el actual secretario de Gobernación, Miguel Huerta Gómez.
De acuerdo con las redes oficiales del municipio, en la reunión abordó temas como el avance de los Bancos del Bienestar en la demarcación y gestiones para acciones que llevarán a cabo en el periodo decembrino.
En Piaxtla, las cosas han regresado a la normalidad y tras la aprehensión de Miguel Ángel N., vinculado a proceso por el homicidio de una persona detenida y fallecida en los separos municipales, asumió el cargo Angilio Óscar Vidals.
En redes sociales el Ayuntamiento hace hincapié en que es edil sustituto, aunque ya hayan vencido los 90 días de permiso que pidió Miguel Ángel al Cabildo para “resolver su situación”.
De esta forma, el presidente municipal actual ha encabezado eventos como el inicio de obra para la construcción de un techado metálico en una escuela.
Inclusive se le va visto en eventos con el diputado Eduardo Castillo, quien en diciembre se convirtió en el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso de Puebla.
Foto: Especial