Claudia Bolaños
Luego de la propuesta del diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, para eliminar el fuero a legisladores y gobernadores, presentada este miércoles 26 de marzo, la mandataria nacional, Claudia Sheinbaum, señaló que la iniciativa debe ponerse a debate.
Señaló que siempre han estado en contra del fuero.
Ello debe considerar los alcances del fuero y solicitando argumentos a quienes lo defienden.
Ramírez Cuéllar argumentó ante sus compañeros que su propuesta busca fortalecer la protección e inmunidad parlamentaria, promover la transparencia y evitar privilegios para gobernadores y jefes de gobierno ante denuncias judiciales. Solicitó el apoyo de todos los partidos políticos para aprobar esta "reforma histórica".
Sin embargo, en la sesión del miércoles, la propuesta se vio interrumpida por protestas de la oposición, quienes criticaron la votación de Ramírez Cuéllar del día anterior en contra del desafuero de Cuauhtémoc Blanco, acusado de tentativa de violación. Esta controversia ha añadido complejidad al debate sobre la eliminación del fuero.
En relación con el cargo presidencial, Sheinbaum Pardo recordó que, desde 2021, una reforma constitucional establece que los representantes del titular del Ejecutivo ya no cuentan con fuero constitucional. Si se requiere un proceso legal similar, se activará un protocolo especial con jueces designados para ello.
"Existe un mecanismo específico en la Cámara de Senadores y Diputados; no cualquier juez o fiscal puede llevar a cabo un juicio contra el presidente o presidenta", señaló.