Por Alejandra Olivera
Si fuera necesario, Puebla regresará al uso obligatorio de cubrebocas, afirmó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, al manifestar que no hay un repunte de Covid-19 en la entidad, aunque según la Secretaría de Salud federal, es el quinto estado con más casos confirmados.
En entrevista, el mandatario señaló que las autoridades estatales están atentas y preparadas para hacer lo que sea necesario en caso de detectar un alza en los contagios de coronavirus.
Incluso mencionó que presupuestalmente cuentan con las condiciones para atender una contingencia sanitaria, aunque destacó que lo más importante son las medidas de prevención para evitar los contagios y aprender de la experiencia de la pandemia que la entidad vivió hace cuatro años.
Sin embargo, dijo que de ser necesario decretaría el uso obligatorio de cubrebocas para frenar la incidencia de la enfermedad.
“Sí fuera necesario, sí, (uso de cubrebocas) hay que esperar el momento adecuado, los invitamos a que se sigan cuidando”, acotó.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, al corte del 6 de julio se han informado ocho mil 075 casos confirmados de coronavirus, que representan 8.2 por ciento de positividad con respecto al total de casos sospechosos.
Las entidades federativas con mayor número de casos confirmados de Covid-19 reportados a través de las unidades de salud monitoras de enfermedad respiratoria (USMER) son la Ciudad de México (2,086); Querétaro (701); Estado de México (683); Nuevo León (509); y Puebla (373).
Sin embargo, en su último reporte menciona que el número de casos con corte al 6 de julio, es 60.15 por ciento inferior al registrado en el mismo periodo de 2023, cuando fueron registrados 20 mil 264 casos.
También explica que este 2024 se observó tendencia al alza hasta la semana epidemiológica 6; posteriormente, descendió de la semana 7 a la 18; y a partir de la 19 los casos han vuelto a aumentar, aunque –insistió-- sin superar los niveles del año pasado.