facebook comscore
De la mano del CEN, Genoveva Huerta se registra como militante indígena

De la mano del CEN, Genoveva Huerta se registra como militante indígena

Puebla lunes 13 de septiembre de 2021 - 00:00

“Fui propuesta de Marko Cortés”, aclara Genoveva Huerta; alegó que ella cumple con la condición de indígena.

Por Osvaldo Valencia

Genoveva Huerta Villegas, con el aval del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, habría mentido en su registro para que fuera candidata a diputada federal plurinominal.

La dirigente estatal con licencia fue incluida en el cuarto lugar de la lista aprobada por la Comisión Permanente por la cuarta circunscripción pese a que ese espacio estaba reservado para un militante indígena.

La aspirante a la reelección en la dirigencia estatal del PAN utilizó su residencia en San Pablo Xochimehuacan para justificar una ascendencia indígena que no tiene, lo cual violó el Acuerdo 337 del CEN del PAN.

En días pasados, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sentó un precedente sobre las personas que han mentido sobre esta condición al desconocer la diputación plurinominal del panista Daniel Martínez Terrazas a la que había sido registrado representando la comunidad náhuatl de Tetelcingo, Morelos.

Sin embargo, la postulación de Huerta Villegas no fue impugnada ante los tribunales electorales federales, por lo que una vez que ha rendido protesta al cargo su engaño para llegar a la Cámara de Diputados se ha completado.

En medio del proceso electoral, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN emitió el acuerdo 337 por medio de sus órganos jurisdiccionales para establecer que los espacios cuatro y siete de la lista candidatos plurinominales de la cuarta circunscripción electoral serían reservadas como acción afirmativa a personas indígenas.

No obstante, Genoveva Huerta alegó que ella cumplía con la condición de indígena, por lo tanto, hizo trampa para lograr una candidatura que no merecía, quitándole una legítima oportunidad a una mujer representativa indígena.

Incluso, Reforma informó el pasado 9 de abril que el INE buscó a las autoridades de la comunidad San Pablo Xochimehuacan para confirmar el reporte sobres su origen, sin embargo, dos de las autoridades fallecieron a causa del coronavirus, mientras que de otro se desconoce su paradero.

En entrevista para ContraRéplica Puebla, Genoveva Huerta desmintió que su registro para la candidatura a diputada plurinominal haya sido irregular, pues explicó que sus abuelos son originarios de la Sierra Negra del estado, y su padre de San Pablito Los Frailes, quien en su juventud se trasladó a San Pablo Xochimehuacan donde formó su familia y ella nació y creció.

“Yo siempre me he sentido muy orgullosa de mis orígenes, de mi familia y del lugar donde crecí, y cuando fui diputada en 2015 siempre estuve apoyando a estas comunidades y al ejido. Ese fue un trámite verificado ante el INE”.

Apuntó que su postulación fue una propuesta del dirigente nacional Marko Cortés para ocupar la cuarta plaza en el listado de la Cuarta Circunscripción.

“Formo parte del equipo de Marko Cortés y del diputado Jorge Romero y a mí me enorgullecen mis orígenes y el equipo en el que estoy y que me haya invitado a formar parte, todos los documentos están públicos, incluso el INE los verificó de manera presencial porque no se iba a permitir ninguna falsedad”, dijo.

La dirigente panista en Puebla agregó que no tiene nada que arrepentirse de sus raíces indígenas, a comparación de quienes “se sienten españolitos” y ven al PAN como propiedad de las “familias custodias”.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -