facebook comscore
Dan comerciantes ultimátum para apertura

Dan comerciantes ultimátum para apertura

Puebla lunes 29 de junio de 2020 - 23:20

Representantes de las cámaras de comercio y restaurantes aseguraron que sólo aguardarán una semana más antes de retomar paulatinamente sus actividades en el Centro Histórico.

Por Mario Galeana

Las cámaras de comercio han exhalado su último grito de ayuda. A lo largo de 103 días de cierre por la pandemia, 900 afiliados al sector restaurantero han quebrado y 3 mil 500 familias han perdido sus locales o se encuentran desempleadas, según portavoces de comercios en el Centro Histórico de la capital poblana.

La mañana de este lunes, los representantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos (Canirac) y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) pidieron a las autoridades estatales y locales que el próximo lunes 6 de julio se retomen las actividades comerciales en el Centro Histórico, bajo algunas medidas de seguridad sanitarias.

El llamado ocurre en el momento con más contagios, casos activos y hospitalizados a causa del Covid-19 desde que se detectó el primer contagio en el estado.

Pero, a su vez, dicho llamado llega en el momento más crítico para la economía de los trabajadores. Un grupo de al menos 40 meseros y comerciantes acompañaron la solicitud de los portavoces de la iniciativa privada con pancartas en donde se leían mensajes como “¡Queremos trabajar!” o “¡Necesitamos trabajo!”.

“El personal del sector restaurantero ha buscado otra forma de vivir, vendiendo alimentos en la calle. Esto genera que la curva (de contagios) siga aumentando y que no podamos contenerla, no lo vemos como competencia desleal, pero necesitamos que los negocios abran”, dijo al respecto Olga Méndez Juárez, portavoz de la Canirac.

Por su parte, José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCCH), dijo que, si las condiciones sanitarias no cambian, se prevé que durante esta semana cierren definitivamente por lo menos 100 negocios más.

Pero la batalla por la supervivencia, a decir los empresarios, será a futuro. Marco Antonio Prosperi Calderón, representante de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), dijo que la recuperación económica de los negocios puede durar hasta cuatro años.

Entrevistado por el programa Informativo 102, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, dijo que las empresas sólo aguardarán hasta el 6 de julio para iniciar el regreso paulatino de actividades, “sin vuelta de hoja”.

“Si la gente no empieza a producir habrá más hambre y más pobreza. Sólo aguantaremos una semana más, porque ya no aguantamos más, esto ya es insostenible”, enfatizó.

Fernando Treviño Núñez, de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), consideró que la sociedad “tendrá que aprender a vivir con el virus”, y adaptar medidas sanitarias para el reinicio de las actividades sociales y comerciales.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La sombra del machismo en el Congreso Puebla
2020-07-09 - 00:21
Tiraditos Puebla
2020-07-08 - 22:16
+ -