Nación
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, criticó la decisión del gobierno de Estados Unidos de suspender las exportaciones de ganado mexicano, luego de que se identificara un caso de gusano barrenador en Veracruz. La presidenta subrayó que la medida afecta injustamente a estados como Sonora, ubicado a más de dos mil kilómetros del foco detectado.
Durante su conferencia en Palacio Nacional, aseguró que su administración está implementando todos los lineamientos técnicos internacionales para frenar el avance del gusano barrenador. “Se está haciendo todo lo técnicamente posible y necesario…”, señaló al enfatizar que se sigue un enfoque basado en la ciencia.
En una gira próxima por Sonora, Sheinbaum prevé sostener un encuentro con el gobernador Alfonso Durazo para analizar las repercusiones económicas que la medida estadounidense ha generado. Aunque reconoció que el norte del país en general ha resentido la decisión, puntualizó que Sonora es el más perjudicado.
La mandataria federal explicó que ya hay un diálogo activo entre el titular de Agricultura y los productores afectados, con la intención de reabrir cuanto antes la exportación de ganado. “No tiene lógica cerrar Sonora cuando el caso se detectó en Veracruz, a más de dos mil kilómetros”, criticó.
Finalmente, Sheinbaum destacó que técnicos de México y Estados Unidos colaboran en la atención del brote, aunque reiteró que el enfoque debe centrarse en la ciencia y no en decisiones de índole política.
Imagen: Cuartoscuro