facebook comscore
Cuatro trimestres a la baja, pero viene una peor caída del PIB

Cuatro trimestres a la baja, pero viene una peor caída del PIB

Activo miércoles 27 de mayo de 2020 - 00:22

Por Guadalupe Romero

La economía de México registró en el primer trimestre su peor caída en más de una década, y aunque retrocedió mucho menos de lo pronosticado, solo menos 1.2 por ciento, se espera que el siguiente cuarto del año que incluirá abril y mayo el desplome sea mayor.
El crecimiento de las actividades primarias (agrícolas) compensó las malas notas de la economía secundaria y terciaria (manufactura y servicios). El producto interno bruto (PIB) del país descendió 1.2 por ciento entre enero y marzo a tasa desestacionalizada, en su cuarto trimestre consecutivo a la baja, reportó el Inegi.
En su cuenta de Twitter, el presidente de la institución, Julio Santaella, señaló que se trata de la mayor caída anual trimestral desde el último trimestre de 2009. Y en la misma red social, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, agrega que “hemos crecido solamente en dos de los últimos ocho trimestres y solo en cuatro de los últimos once. El crecimiento promedio trimestral de los últimos ocho trimestres es -0.26%”.
El subgobernador remata señalando que desde 1993, no habíamos experimentado tasas negativas en cuatro trimestres consecutivos como hasta ahora.
El informe del Inegi consigna que las actividades agropecuarias crecieron 1.7 por ciento, servicios disminuyó 1.2 por ciento y la actividad industrial cayó 0.9 por ciento frente al trimestre anterior.
En su medición trimestral desestacionalizada, el PIB ligó cuatro caídas consecutivas y en su comparación anual tuvo un retroceso real de 2.2 por ciento en el primer trimestre de este año, respecto de igual periodo de 2019.
Por actividades económicas, el PIB de las secundarias se redujo 3.5, de las terciarias 1.2 y de las primarias avanzó 1.1 por ciento en igual periodo.
Economistas coinciden en que lo peor está por venir, debido que los efectos desfavorables sobre el crecimiento del PIB por el cierre de la economía tras haberse declarado la pandemia Covid-19 se sentirán de lleno en el segundo trimestre del año.
Alejandro Javier Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Bx+, apunta que “con la vigencia de las medidas sanitarias, la economía se contraerá más en el segundo trimestre, en especial en el sector servicios. Conforme se vayan retirando dichas medidas, prevemos una lenta y modesta recuperación en la actividad, la inversión, el empleo y el consumo. Con ello, el PIB caería 7.1 por ciento anual en 2020 y rebotaría 1.8 por ciento en 2021”.
Sergio Luna, economista de Citibanamex, advirtió que anticipan una caída de la actividad más profunda en el segundo trimestre a la luz de las medidas de confinamiento implementadas de forma más estricta y extendida en el país durante abril y mayo.
“Destacamos que nuestras proyecciones suponen que, dada la magnitud de la recesión, el gobierno federal eventualmente proveerá de apoyos fiscales adicionales por aproximadamente 1.5 por ciento del PIB”. No obstante, si tal paquete económico no ocurre o si se aplica demasiado tarde en el año, la caída anual en actividad sería más severa, para alcanzar hasta 10.5 por ciento, alertó.
En 2009 el PIB de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tuvo un descenso al 2.3 por ciento entre enero y marzo; durante los primeros tres meses del 2020 cayó 1.8 por ciento por la pandemia de coronavirus.
El retroceso de la actividad respecto al último trimestre de 2019 fue particularmente severo en los dos países del G7 que aplicaron un confinamiento estricto: del 5.8 por ciento en Francia y del 4.7 por ciento en Italia, refiere la organización.
En el primer trimestre también fueron significativas las bajadas de Canadá (2.6), Alemania (2.2) y Reino Unido (2 por ciento). En Estados Unidos, donde las medidas de confinamiento no se pusieron en marcha en todo el territorio, sino solo en algunos estados, la caída de actividad fue menos marcada (1.2 por ciento).
La calificadora Fitch estimó que la recesión global será más del doble de severa este año que la de 2009 y México no escapará de su impacto, por lo que ajustó la proyección de caída del PIB nacional a 7.4 por ciento, aunque para 2021 prevé una recuperación con un crecimiento de 3.2 por ciento.
En el reporte, resaltó que hay cuatro grandes economías que caerán a una tasa mayor que la de México en el presente año: España (-9.6), Francia (-9), Italia (-9.5) y Reino Unido (-7.8 por ciento).



Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -