facebook comscore
Cuatro edlies responsables de delitos

Cuatro edlies responsables de delitos

Puebla lunes 24 de junio de 2024 - 16:11

Por Guadalupe Juárez

Homicidio culposo, feminicidio y homicidio doloso son cargos que enfrentan cuatro presidentes municipales en funciones, dos de ellos prófugos, uno ejerce el cargo con un amparo y otro se reeligió para gobernar tres años más, a pesar de varios escándalos.

Uno de ellos es el edil de Acteopan, Álvaro N., buscado después de ser señalado de atropellar intencionalmente a su esposa, María Sandoval Castillo, luego de discutir y golpearla, por lo que murió el fin de semana pasado.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y varios políticos lamentaron los hechos y aseguraron que el asesinato de la presidenta honoraria del DIF no quedaría impune.

Otro presidente municipal acusado de asesinar a una persona es Emiliano N., de Zapotitlán de Méndez señalado por la Fiscalía General del Estado junto a más de 30 personas pertenecientes al Ayuntamiento de matar a un hombre.

De acuerdo con las autoridades, el 1 de junio, junto a otras policías municipales, el secretario de seguridad pública municipal, el edil y su hermano siguieron a Salvador Tino para después asesinarlo e intentar ocultar al responsable el pasado 1 de junio.

En espera de una orden de aprehensión, el presidente municipal se mantiene prófugo por los delitos de homicidio calificado, después de que se difundiera un video de su participación.

No es el primer escándalo del edil, ya que en enero del año pasado, padres de familia de una primaria denunciaron que en estado de ebriedad detonó un arma en varias ocasiones contra la fachada del plantel.

A esto se suma Martín N., presidente municipal de Tianguismanalco, quien también es acusado de atropellar a un joven motociclista en febrero de 2024, después de ocultarse por unas semanas, reapareció con un amparo federal que evitó su detención.

No obstante, sigue vinculado a proceso por homicidio culposo y daños en propiedad ajena, por lo que enfrenta el proceso en libertad.

El presidente municipal de Piaxtla, Miguel M. se reeligió por tres años más, al ganar las elecciones este año. Sin embargo, hasta marzo del año en curso se sabía que estaba vinculado a proceso por homicidio culposo contra un campesino.

Miguel pasó 10 meses en prisión, desde julio de 2022 a mayo de 2023, debido a que fue acusado de no permitir la atención médica de un campesino detenido, Ángel Aquino, a quien los policías municipales lo golpearon en repetidas ocasiones hasta ocasionarle la muerte.

El juez Salvador Hernández Martínez reclasificó los cargos por los que fue detenido, ya que enfrentaba homicidio doloso, encubrimiento y ejercicio indebido de funciones, por lo que fue exhibido en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a la determinación que le permitió retomar el cargo al edil y quedar en libertad.

Al regresar al frente del Ayuntamiento despidió a varios trabajadores que apoyaron al edil suplente.

En abril del año en curso, el presidente municipal fue exhibido en redes sociales por celebrar con champagne y hacer decir frases de personajes de narcoseries.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -