Por Vera Fernández
El Congreso de Puebla iniciará con la depuración de iniciativas y exhortos que se han presentado en la actual Legislatura, previendo que sólo cuatro de cada diez se aprobarán ante el Pleno.
La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Laura Artemisa García Chávez, informó que realizan un análisis sobre las propuestas de ley que se han promovido desde septiembre de 2024 hasta la fecha.
Refirió que el objetivo es terminar con el rezago legislativo que se acumula en las distintas comisiones, ya que algunas iniciativas carecen de viabilidad jurídica o presupuestal, lo que complica su consolidación.
En ese sentido, previó que sólo el 40 por ciento de las propuestas que han presentado las diputadas y diputados locales, podrían alcanzar la dictaminación en comisiones y posterior aprobación en el Pleno.
“En un porcentaje, como un 40 por ciento es el que si pasaría de las iniciativas que se están presentando, es un buen porcentaje y es un buen ejercicio el que estamos haciendo y vamos a realizar en esta etapa”, explicó.
La coordinadora de la bancada de Morena precisó que son seis las comisiones que concentran el grueso de todas las iniciativas, por lo que es necesario agilizar su análisis y desahogo.