facebook comscore
Cualquier division es traicion

Cualquier division es traicion

Columnas lunes 27 de junio de 2022 - 00:00

Eudoxio Morales Flores se puso, o lo pusieron, al frente de un grupo de militantes de Morena que se opone a la convocatoria que ha hecho público su Comité Ejecutivo Nacional. Les ha pasado de noche el rumbo marcado por Mario Delgado, su dirigente nacional.

Piden los inconformes en Puebla una nueva convocatoria y que no se abra la afiliación a nuevos integrantes, pues priistas y panistas podrían meterse al partido. Como si eso no hubiera pasado ya, como si eso no les hubiera dado los resultados que los tienen ahora con la posibilidad de gobernar a más de 74 millones de habitantes en 22 estados.

Lejos de reconocer lo exitoso de la estrategia, cuestionada tanto por afiliados a Morena como por sus adversarios, Morales Flores, Pablo Cuevas, Armando Toscano y Óscar Toquero, entre otros, afirman que es necesario fortalecer la unidad de Morena de cara a la renovación de secretarías y consejerías que, según Mario Delgado, habrá de ocurrir en septiembre.

Quienes salgan seleccionados ahí, tendrán en sus manos la posibilidad de acompañar la elección del candidato a la Presidencia de la República y no hay ni siquiera un atisbo de que el método vaya a ser otro que las encuestas, aquellas que nacieron en la mente de Marcelo Ebrard Casaubón, titular de Relaciones Exteriores y una de las corcholatas favoritas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con lo dicho este domingo 26 de junio, ¿qué es lo que no quiere Eudoxio Morales?: que se realicen 300 asambleas distritales en el país, 32 congresos y consejos estatales para elegir dirigentes estatales y municipales, así como a los titulares de las secretarías de comunicación, educación y organización, menos presidencia y secretaría general del CEN

Y aunque su demanda está sustentada en que no existe un padrón definitivo y que se incumple el estatuto, con la venia del presidente, Mario Delgado, dijo en una entrevista publicada este fin de semana en el periódico español El País que «cualquier división en Morena es traición».

Acá la cita: «tenemos que respetarnos entre todos y aprender a convivir con nuestras diferencias. Pero en estos momentos tiene que haber un gran compromiso, de todos quienes participamos en este movimiento, de una gran unidad. Porque vienen momentos definitivos para este proceso histórico de transformación que encabeza nuestro presidente. Entonces, cualquier división es traición. Porque no se están limitando ni los derechos ni la participación de nadie. Puede haber diferencias, pero ante todo debe haber unidad y compromiso con el proyecto del presidente.»

La exigencia de Eudoxio y compañía raya pues en puros buenos deseos, y tiene el tufo de intentar incomodar por incomodar, sin un fundamento real, sin convicción, sin fuerza, sin un trabajo previo a que se publicara la actual convocatoria.

Así no se puede ser oposición, ni dentro ni fuera de Morena y menos cuando el dirigente nacional lo dijo claro: «cualquier división es traición». ¿Se atreverán los disidentes a dejar el partido de cuya fundación son parte?



Al Margen

Encarrerado está Morena: quienes aspiren a ser congresistas de este partido deben inscribirse del 1 al 15 de julio; luego, el 22 de julio se emitirá la lista de candidatos y en cada uno de los 300 distritos sólo se elegirá a 10 por distrito. Las fechas clave son 30 y 31 de julio, cuando se realizarán los congresos distritales, 6 y 7 de agosto, congresos estatales; 15 y 16 de septiembre, nótese las fechas patrias, el congreso de mexicanos en el exterior del que surgirán 4 consejeros, y de ahí se llegará el 17 y 18 de septiembre al III Congreso Nacional Ordinario.


* Periodista. Jefe de información de ContraRéplica Puebla.
@IsraelV_mx

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Acura Integra 2023 La historia continúa Columnas
2022-08-19 - 00:00
No soy adicta... eso me decía Columnas
2022-08-18 - 00:04
Melodrama en dos actos Columnas
2022-08-18 - 00:05
Morena, ante el reto de organizarse Columnas
2022-08-18 - 00:00
La letra mata Columnas
2022-08-17 - 19:40
El cooperativismo en periodo de recuperación Columnas
2022-08-17 - 00:04
+ -