facebook comscore
Critica Herrera que bancos no asumieron riesgos ante crisis

Critica Herrera que bancos no asumieron riesgos ante crisis

Activo jueves 22 de octubre de 2020 - 00:12

Redacción ContraRéplica

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, señaló que, en el sector financiero, “hay mucho que trabajar con los bancos, porque las facilidades de liquidez del Banco de México (Banxico) que se dieron no han sido utilizadas en su totalidad”.

En su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales, el funcionario aseguró que es positivo que la banca tenga altos niveles de capitalización durante la crisis sanitaria, pero, indicó, es señal de que no están prestando a empresas o personas que lo necesitan.

La banca comercial no asumió riesgos ante la crisis económica que se vive en el país, pese a la liquidez y facilidades que recibió por parte del Banxico, agregó.

“Entendemos que en circunstancias de incertidumbre puede ser necesario que haya garantías adicionales a través de un programa de la banca de desarrollo, pero los niveles de garantías que nos pedían los bancos fueron muy altos. Nos estuvieron pidiendo niveles de garantía de 90 por ciento, eso quiere decir que no asumieron ningún riesgo”, señaló.

“El riesgo más importante para una recuperación sostenida es el riesgo de un rebrote, lo que observamos en Europa y Estados Unidos es que el riesgo de un rebrote, es un riesgo real y tenemos que ser cuidadosos para ver cómo operamos”, precisó el secretario, quien exhortó a los bancos comerciales a asumir mayor riesgo, a fin de otorgar crédito a los clientes y utilizar los recursos de liquidez puestos a través del Banxico por 750 mil millones de pesos en abril pasado.

Consideró que, en caso de existir un rebrote, un nuevo cierre económico no será opción, esto ante la caída que tuvieron los estados durante los meses de pandemia y el bajo ritmo de recuperación que han mantenido después de la reapertura económica.

“Lo más importante para la economía es mantener la pandemia bajo control… la mejor inversión para que la economía crezca es tener niveles de contagio contenidos”, apuntó.

Por ello, afirmó, deben trabajar con el sector financiero para encontrar el punto de equilibro para que le dé acceso a financiamiento a las empresas mexicanas.

De igual forma, destacó que una de las señales de recuperación que ha mostrado la economía es la recuperación de 8 millones de empleos de los 12 millones que se perdieron durante la pandemia.

Esto luego de que el Inegi publicó que la tasa mexicana de desempleo bajó en septiembre a 5.1 por ciento, al reincorporar 621 mil personas a la Población Económicamente Activa, lo que totaliza 2.7 millones de desocupados.

Este número fue menos al registrado en agosto, que fue de 5.2 por ciento, pero mayor al 3.8 por ciento de septiembre del año pasado.
Respecto a la preocupación de una baja en la calificación del país, el titular de la SHCP explicó que, de las tres calificadoras internacionales, es con Fitch con la que se está más cerca de tener una reducción.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -