facebook comscore
Critica Barbosa actuar indebido en Comuna

Critica Barbosa actuar indebido en Comuna

Puebla martes 13 de abril de 2021 - 05:32

Necesario impulsar una reforma a la ley para evitar corrupción de auditores externos, sostiene.

Por Osvaldo Valencia

Tras evidenciarse la red de complicidad dentro del Ayuntamiento de Puebla, presidido por Claudia Rivera Vivanco, para el amaño de procesos millonarios de adjudicación y licitación, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta lamentó que los auditores y despachos externos se presten para encubrir procedimientos irregulares.

Durante su conferencia de prensa mañanera, el mandatario resaltó que esta actividad ha sido utilizada desde hace años en los gobiernos municipales para encubrir irregularidades en adjudicaciones criticó que esta actividad se replique en los gobiernos actuales.

Consideró que es una mala práctica el que los gobiernos municipales contraten a sus propios auditores externos para revisar sus cuentas públicas, pues en todos los casos no se detectan anomalías.

“Es la práctica indebida de algunos municipios de contratar a despachos externos para hacer sus auditorías y que nunca salga nada irregular, que todo se acomode”, externó Barbosa Huerta.

El gobernador de Puebla indicó que para evitar la repetición de estas conductas se debe tener una regulación más estricta en la ley, además de permitir a la Auditoría Superior del Estado, la Comisión Inspectora y el Pleno del Congreso Local revisar a fondo las cuentas públicas de los ayuntamientos y entes fiscalizables.

“Para erradicar esta práctica se requiere una regulación en la ley, pero frente a todo lo que hacen los despachos externos de convalidar todo lo que se maneja en algún orden de gobierno, en el municipio en este caso, está lo que revisa la Auditoría Superior del Estado y lo que revisa la Comisión de Vigilancia del Congreso local y lo que revisa el Pleno cuando aprueba todo este tipo de manejos financieros, cuentas públicas”, expresó.

Barbosa Huerta manifestó que para evitar problemas legales con las auditorías externas no se debe conocer al contador que realizará la fiscalización de la cuenta pública porque si no “empiezan a pasar cosas”.

El director editorial de ContraRéplica Puebla, Mario Alberto Mejía, publicó un reportaje sobre la red que opera en el Ayuntamiento de Puebla para el desvío de recursos a través del Comité Municipal de Adjudicaciones en diversos procesos de licitación.

Entre los involucrados está Enrique Gómez Haro, director de Adquisiciones de la Secretaría de Administración municipal y que trabajó en la misma secretaría a nivel estatal en el gobierno de Rafael Moreno Valle; Juan Manuel Maldonado Calderón, representante del despacho Maldonado-Jurado, y David Nieto Martínez, auditor externo del ayuntamiento.


Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -