Por Alejandra Olivera
El fuerte de Ignacio Mier Velazco no es el parlamentarismo ni la formación de leyes, señaló el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien criticó al legislador federal por pedir al Senado que corrija un error en la redacción del llamado “Plan B” de la Reforma Electoral.
El mandatario poblano indicó que es algo inédito que quedará en la historia legislativa, la pifia de Ignacio Mier, como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados.
Y es que, dijo parece que no tiene presente que, lo que aprueban los diputados federales, se vuelve un decreto que se envía a su colegisladora –el Senado—que en su caso puede aprobarlo, rechazarlo y regresarlo a la cámara de origen.
“Él siente que su contenido depende de su opinión y pide modificaciones al decreto que aprueba la Cámara de Diputaos, de si la colegisladora revisa cada parte del texto general que se le envía y puede regresarlo a la cámara de origen”, apuntó.
Señaló que la acción de Mier Velazco es algo inédito en cuanto a proceso legislativo, por lo que hay que preocuparse de que la formación de leyes “no está bien cuidada”.
“El fuerte del diputado Ignacio Mier no es el parlamentarismo, no lo es, es muy complejo, es de los errores políticos parlamentarios que no pueden cometerse, que lo ayuden. Esto va a quedar para los anales de la historia parlamentaria de México”, enfatizó.
Barbosa Huerta señaló que ser parlamentario es un asunto de profesionales y estudio, para no cometer errores primarios en cuanto a la redacción, como ocurrió en este caso pues en las modificaciones a la Ley General de Partidos Políticos, en el artículo 15, fracción cuarta, se agregaron dos renglones que no debían ir, en donde se determina que los partidos deben obtener el 3 por ciento de la votación nacional, en términos reales o haber ganado los 16 estados, para mantener su registro.
“Es preocupante, no quiero decir más cosas, pero si no hay mucho profesionalismo en esto, yo que estoy pendiente de algunas cositas, hoy si me quede con la boca abierta, que don Ignacio no sirve para eso”, reprendió.
Foto: Especial