facebook comscore
Credibilidad y consistencia en Paquete Económico del 2022: Banco Multiva

Credibilidad y consistencia en Paquete Económico del 2022: Banco Multiva

Nación miércoles 22 de septiembre de 2021 - 13:13

A propósito del paquete económico del 2022 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó el pasado 8 de septiembre para su revisión y votación en la Cámara de Diputados, especialistas de Banco Multiva precisan que es visto con credibilidad, consistencia y cierto optimismo.

La institución bancaria precisó a través de su tradicional análisis de tendencias financieras, que los tres documentos entregados por la SHCP a la Cámara baja constituirán el ejercicio proforma de los ingresos y gastos que en 2022 ejercerá el sector público encabezado por el Gobierno Federal.

Sin embargo, hicieron especial énfasis en el documento que contempla los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), pues éste contiene los pronósticos de las principales variables económicas, cuya evolución condicionará los propios ingresos gubernamentales y la efectividad del gasto público en términos de crecimiento económico y desarrollo social.

Al respecto, Arnulfo Rodríguez, Director de Análisis de Banco Multiva detalló que la revisión y contraste de dichos pronósticos resulta particularmente interesante en términos de su credibilidad y alcance.

En cuanto a crecimiento económico se refiere, el directivo de Multiva explicó que para el cierre de 2021 los CGPE anticipan un crecimiento de 6.3% y adelantó que el panorama para el siguiente año podría ser alentador de existir un declive en la pandemia.

“Para 2022 el planteamiento es de 4.1%, un propósito optimista si se consideran los pronósticos del sector privado de alrededor de 3.0%; pero compatible con un crecimiento de 4.5% de los EE.UU y con una eventual recuperación de la demanda interna por el declive de la pandemia del Covid-19 al aumentar la población vacunada”, indicó Arnulfo Rodríguez.

En cuanto a ingresos tributarios se refiere, el especialista de Banco Multiva detalló que como es bien sabido, el crecimiento económico es el factor que determina una parte muy importante de los ingresos gubernamentales, en específico de aquellos como el IVA, ISR y el IEPS, que de acuerdo con la Iniciativa de Ley de Ingresos Federales (ILIF) , la recaudación podría ser de $411.490 billones de pesos para 2022.

En el apartado de inflación, la institución financiera precisó que la SHCP ha previsto que para el consumidor cierre en 5.7% al terminar este año, ligeramente por debajo de la tasa de 6.0% que se tenía pronosticada por el mercado financiero.

Finalmente, en cuanto al tipo de cambio, Multiva explicó que la planeación gubernamental tiene previsto que ésta se ubique entre los $20.20 y $20.40 al cierre de 2021 y 2022 respectivamente. Y precisaron que el que la paridad cambiaria se ubique por encima de los $20.00 pesos en estos dos años, “es consistente con el debilitamiento de las cuentas externas que la SHCP sintetiza en su pronóstico de la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos”.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -