facebook comscore
Crecen 270 % detenciones de la SSP; pegan a 177 grupos criminales

Crecen 270 % detenciones de la SSP; pegan a 177 grupos criminales

Puebla miércoles 27 de enero de 2021 - 00:49

Por Osvaldo Valencia

El 2020 fue el año en el que el gobierno del estado hizo frente a la inseguridad en Puebla y comenzó a tener un rostro y nombre.

De las 3 mil 844 personas que fueron detenidas en el estado de enero a noviembre de 2020, mil 303 personas que equivalen a 33.89 por ciento– guardaban una importante posición en la estructura de grupos delictivos que operan en la entidad.

La operación desde la Secretaría de Seguridad Pública del estado desencadenó en la captura de los principales líderes delictivos de Puebla. La caída de El Loco Téllez, El Moco, El Grillo, La Patrona, El Chupón, Los Sinaloa, La Tita, La Maldita Vecindad, HM-26, El Patotas, Las Bigotonas, El Masero y Angelinos 13, son parte de la galería de detenidos que presume en el último año la administración barbosista.

En el año, la Secretaría de Seguridad Pública estatal incrementó en 270 por ciento el número de detenciones, lo que permitió golpear a 177 grupos criminales dedicados al narcomenudeo, extorsión, secuestro, robo de combustible y asalto a transporte. La efectividad en la captura de delincuentes de las fuerzas policiacas asciende a 70 por ciento, reveló el titular de la dependencia, Raciel López Salazar.

En su comparecencia ante el pleno del Congreso del estado, señaló que de los 18 delitos de alto impacto analizados se detectó una disminución significativa en la incidencia de 17 de ellos, siendo los de mayor descenso el secuestro, con -61.43 por ciento; el robo a transportista, con -54.58 por ciento; robo de autopartes, con -41 por ciento; robo en transporte, con -41.16 por ciento; trata de personas, con -23.53 por ciento; y el robo a negocio, con un -26.23 por ciento.

Reconoció que en el delito de narcomenudeo se registró un aumento exponencial del inicio de carpetas de investigación en los últimos 12 meses, pero esto se debe a, si bien existe un disparo del índice de 166 por ciento, que incrementaron las detenciones de personas ligadas a este crimen.

López Salazar destacó que Puebla se posicionó en el lugar 21 a nivel nacional, seis lugares por debajo de la media nacional, con una tasa de criminalidad con 953 eventos por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, se destacó que la Policía Estatal Cibernética atendió 7 mil 199 reportes, de los cuales, 64 por ciento fueron clasificados en casos de ciberbullying, ciberfraude, ciberextorsión y la ciberamenaza, principalmente.

El secretario de Seguridad Pública enfatizó que la administración estatal logró recuperar el control de los centros penitenciarios con el traslado de 29 presos a penales en Oaxaca, Morelos, Chiapas y Durango que concentraba algún control en algunos de los penales del estado.

“Tienen a un secretario de Seguridad Pública que no hace complicidades con ningún delincuente, no tiene tratos con la delincuencia, no recibe ni un peso de la delincuencia, y mucho menos le exige a cualquier policía que me den dinero”, enfatizó. 

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -