facebook comscore
Crece confianza del consumidor en octubre, busca bienes durables

Crece confianza del consumidor en octubre, busca bienes durables

Activo viernes 06 de noviembre de 2020 - 00:04

Guadalupe Romero

El índice de confianza del consumidor desestacionalizado en octubre se reporta en 37.6 puntos, es decir, se incrementó 1.4 puntos respecto al mes previo, según el informe publicado de manera conjunta por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico).
El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) del Inegi y el Banxico en el décimo mes del año se redujo 6.2 puntos en su comparación anual.

El componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos creció 0.9 puntos en su comparación mensual.

Sobre la opinión entorno a la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses avanzó 2.3 puntos con relación a septiembre. El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual mostró un aumento mensual de 1.7 puntos.

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país comparada con la que prevaleció hace doce meses se incrementó 1.1 puntos. El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual presentó un alza mensual de 0.9 puntos.
Y aunque el ICC sigue deprimido (por debajo de los 50 puntos de la metodología), se trata del mejor nivel del indicador desde marzo. Gabriela Siller, jefa de análisis económico de Banco Base, publicó que "hacia adelante, el repunte de la pandemia en el país podría generar mayor pesimismo en la confianza del consumidor, lo que podría frenar la recuperación en el consumo".
En octubre de 2020, la confianza del consumidor mantuvo una tendencia ascendente por quinto mes consecutivo, después de las fuertes caídas que tuvo entre marzo y mayo. En su comparación anual, en octubre de 2020 la confianza del consumidor registró una disminución de 6.2 puntos, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Defensa empresarial

En un análisis de Intercam Banco, encabezado por Alejandra Marcos, se refiere que los autoservicios tuvieron un trimestre defensivo, con incrementos en sus indicadores de ventas mismas tiendas (con una año de operación mínimo) y apertura de nuevas unidades (salvo Soriana para ambos casos); sin embargo, una débil temporada de regreso a clases limitó el desempeño del sector, así como cifras aún débiles en Centroamérica; en contraste, resaltó Chedraui, principalmente por sus operaciones en Estados Unidos.

Intercam señala que entre los sectores castigados que se defendieron están los grupos aeroportuarios, que “si bien se vieron afectados por la fuerte caída en el tráfico de pasajeros (principalmente internacional) y decremento en ingresos no aeronáuticos, lograron amortiguar parte del efecto con mejoras en tarifas, y control de ciertos gastos a través del cierre de áreas operativas y algunas terminales; a pesar de lo anterior, y pese a la recuperación secuencial, el margen se mantuvo presionado anualmente”.

“Las cementeras presentaron una recuperación en V en todas sus regiones, a pesar de que se dio de forma diferenciada; a la par, los márgenes se recuperaron rápidamente, particularmente en Europa. Los conglomerados se defendieron por la fortaleza en volúmenes, mejoras en precios y márgenes defensivos, incluso en subsidiarias expuestas a los negocios de infraestructura y construcción; mientras que también apoyó una positiva mezcla de productos”, señala la institución financiera.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -