facebook comscore
Covid cede ante reapertura de las actividades económicas

Covid cede ante reapertura de las actividades económicas

Puebla jueves 14 de octubre de 2021 - 23:11

Tras primer día de activación, autoridades reportan tendencia a la baja en contagios.

Por Iván Rivera

En el primer día del nuevo decreto que permite la reanudación de todas las actividades económicas en Puebla con un aforo del 100 por ciento, la pandemia por Covid-19 parece dar tregua con una disminución en el número de contagios y decesos que sucede a la par de la conclusión de la jornada de vacunación a mayores de 18 años en la capital del estado y el comienzo en la zona conurbada a partir de este viernes.

El titular de la Secretaría de Salud del estado, José Antonio Martínez García dio cuenta sobre 131 nuevos contagios del virus de origen chino en Puebla y 14 defunciones en las últimas horas.

Además, reveló que solo en la capital poblana el gobierno de Miguel Barbosa Huerta ha apoyado a la federación con la aplicación de 434 mil 811 dosis de diferentes biológicos a personas mayores de 18, así como segundas dosis para mayores de 30, embarazadas y rezagados de otras edades.

Con el avance en la jornada de vacunación que comenzará este viernes en 24 municipios y 47 centros para inmunizar a jóvenes mayores de 18 años, el gobierno de Puebla también alista la desconversión de la mayoría de los nosocomios destinados para la atención de covid-19 y los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), a excepción del Hospital General de Cholula que continuaría siendo punto de atención de contagios.

Martínez García reveló que la entidad aún mantiene 636 casos activos distribuidos en 62 municipios además de 466 personas hospitalizadas, de las cuales 79 están conectadas a un ventilador de respiración asistida.

Con estas cifras, a lo largo de la pandemia 120 mil 383 personas han dado positivo a Covid-19 y 15 mil 595 han perdido la vida por complicaciones. Además, la tasa de positividad de contagios es del 61.07 por ciento y la tasa de letalidad se mantiene por debajo en un 12.95 por ciento.

El secretario de salud detalló que en el IMSS hay 133 personas hospitalizadas y 13 de ellos intubados; en el Issste 32 estables y siete graves; en el Hospital Universitario hay cinco personas estables y ninguno intubado; en el Militar Regional 11 internados y dos graves, mientras que en los hospitales privados son 28 pacientes y 14 conectados a un ventilador.

Sin embargo, la población vacunada con al menos una dosis en la entidad pasó del 49 por ciento el 24 de septiembre, al 62 por ciento hasta el pasado 10 de octubre, fecha en el que la federación emitió el último reporte desglosado por entidades. A nivel nacional, suman 109 millones 804 mil 303 dosis de diferentes biológicos aplicadas a la población.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -