facebook comscore
Costo de la aplicación “Seguridad Incluyente” , toda una incógnita

Costo de la aplicación “Seguridad Incluyente” , toda una incógnita

Puebla viernes 30 de julio de 2021 - 05:06

Por Iván Rivera

A ocho meses de anunciado el lanzamiento de la aplicación móvil “Seguridad Incluyente”, para dar atención a hechos delictivos presuntamente en sólo tres minutos, sigue siendo una incógnita el costo real del proyecto. Aunque la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), María de Lourdes Rosales y la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, aseguraron en octubre de 2020 que el monto único erogado fue por 4.5 millones de pesos, el costo real sería superior a los 36.6 millones de pesos.

Sobre la implementación de la aplicación versan varias incógnitas: ¿Por qué el gobierno municipal aseveró que entregaron un contrato a la empresa Transmisión y Recepción por sólo 4.5 millones de pesos cuando el documento evidencia que el costo fue en realidad 707 por ciento superior? ¿Cuál es el fallo del presunto contrato entregado a la firma por esa cantidad?, ¿A qué empresa entregaron un segundo contrato para comprar 434 equipos telefónicos más?

Ante estos cuestionamientos, el área de Comunicación Social del Ayuntamiento de Puebla, al cierre de esta edición no proporcionó ninguna información sobre los fallos de las licitaciones ni un motivo del por qué no están disponibles las versiones públicas de los contratos en la Plataforma Nacional de Transparencia o en el portal de Gobierno Abierto de la Comuna.

LOS HECHOS

Para la consolidación de la aplicación “Seguridad Incluyente” fueron entregados dos contratos. El primero adjudicado a la firma Transmisión y Recepción por 36.6 millones de pesos.

En este fueron adquiridos cuatro softwares, 650 equipos telefónicos para elementos de seguridad y un servicio de telefonía celular.

La Comuna también lanzó una segunda licitación registrada bajo el expediente CMA-SSC-LP-302/2020/2DA, la cual fue declarada desierta en la primera ocasión debido a que las empresas inscritas, PSV Sistemas, Nao proyectos Creativos y ABD Systems, no entregaron los requerimientos técnicos y no presentaron el soporte documental de sus propuestas, según información oficial difundida en octubre de 2020.

Aunque la licitación fue en una segunda vuelta y en esta se adquirirían otros 434 equipos inteligentes para policías, dos licenciamientos para uso de softwares y el servicio de telefonía vía red celular, el gobierno municipal omitió transparentar el fallo del contrato, el cual, de acuerdo con la licitación pública nacional, debió emitirse el 11 de diciembre de 2020.

Considerando que en una primera licitación, la Comuna pagó 18 millones 568 mil pesos por la compra de 650 equipos telefónicos para uso de policías municipales, es decir, 28 mil 567 pesos por cada celular, exclusivamente para la adquisición de 434 dispositivos más, la Comuna habría gastado aproximadamente 12 millones 398 mil pesos más en este segundo contrato, sin contar los demás requerimientos de softwares y el servicio de telefonía.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Armenta propone crear Banco de la Mujer Puebla
2024-04-23 - 15:01
+ -