facebook comscore
Corte de Florida respaldó la prohibición del aborto y propuso referendum

Corte de Florida respaldó la prohibición del aborto y propuso referendum

Global martes 02 de abril de 2024 - 13:36

El Tribunal Supremo de Florida emitió dos sentencias clave que determinarán el futuro de la legislación sobre el aborto en el estado. En una decisión histórica, el tribunal ratificó la ley de 2022 que restringe el aborto a las primeras 15 semanas de gestación, con una reforma inminente que lo limitará a solo seis semanas. Asimismo, los jueces decidieron someter a referéndum una propuesta para proteger el derecho al aborto en la Constitución del estado de Florida.

Así, la Corte de Florida confirma la validez de una ley estatal que limita significativamente la capacidad de las mujeres para tomar decisiones sobre su propio cuerpo. El Tribunal argumentó que su fallo se basa en una interpretación rigurosa del texto de la cláusula de privacidad de la Constitución de Florida y precedentes judiciales, sin considerar las amplias implicaciones morales, éticas y políticas del caso. Esta postura marca un giro respecto a decisiones anteriores que reconocían el derecho al aborto hasta el final del segundo trimestre, alineándose con la nueva jurisprudencia federal que delega la regulación del aborto a los estados.

Para la administración de Joe Biden, esta decisión, que apoya la actual prohibición estatal sobre la elección reproductiva de las mujeres, obstaculiza el acceso a cuidados médicos esenciales y también pavimenta el camino para la implementación de una legislación aún más restrictiva propuesta por el Gobernador Ron DeSantis. Biden adoptó medidas para facilitar más solicitudes de aborto.

En un comunicado al que tuvo acceso NotiPress, la administración de Biden expresó, esta medida restrictiva llega en un momento donde la salud y la vida de millones de mujeres están en juego. La prohibición y las leyes similares promovidas por funcionarios electos republicanos en todo el país son vistas como un ataque directo a la libertad de las mujeres para tomar decisiones sobre su salud, amenazando incluso con sanciones penales a médicos por ofrecer el cuidado médico para el cual fueron capacitados, refirió.

La administración de Joe Biden, expresó su apoyo inquebrantable al derecho de las mujeres a elegir, destacando la desconexión entre estas leyes restrictivas y la voluntad de la mayoría de los estadounidenses. En Florida, se presentará una iniciativa de voto, un referendum popular sobre la libertad reproductiva en noviembre de 2024, ofreciendo una oportunidad para que los ciudadanos expresen su posición sobre este tema crítico.

Crédito: Sergio F Cara (NotiPress)

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Ticketmaster sufre hackeo Global
2024-07-13 - 13:59
+ -