facebook comscore
Corcholatas desesperadas

Corcholatas desesperadas

Columnas martes 09 de agosto de 2022 - 00:00

Esta semana ha sido y será intensa, demasiado intensa, en Morena. Los jaloneos, negociaciones y cabildeos se mantienen prácticamente las 24 horas en un intento desesperado por llegar con todo planchado a los congresos estatales, que serán los días 13 y 14 de agosto, para elegir al presidente del Consejo Estatal y del Comité Ejecutivo Estatal.

Quienes van a competir por esos cargos internos son las cinco mujeres y cinco hombres electos como congresistas en cada distrito los días 30 y 31 de julio; son relevantes porque estarán facultados para cambiar los estatutos, así como el consejo y la dirigencia nacional.

Las corcholatas del presidente Andrés Manuel López Obrador son las más interesadas en ganar la simpatía de los gobernadores que, con o sin alianzas, tiene Morena en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Colima, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Ciudad de México.

Los operadores de Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum viajan esta semana por todo el país llevando lo mismo promesas, que buenas intenciones.

Aunque no todo queda en manos de su gente de mayor confianza, ellos mismos se han encargado de visitar, pública o subrepticiamente, los estados estratégicos para sus aspiraciones presidenciales.

Lo que tienen en sus manos los gobernadores de Morena para negociar, sea en bloque o por cuenta propia, es nada menos que la parte proporcional que les toque de los 3 millones de ciudadanos que acudieron a votar y a afiliarse en las pasadas asambleas distritales.

El número en sí mismo es impresionante para la vida interna de un partido que busca articularse en torno de la figura de Andrés Manuel López Obrador, su creador.

No es casual, por tanto, que en un intento desesperado por bajar presión la Comisión de Elecciones de Morena haya pospuesto la publicación de los resultados de las asambleas distritales. La fecha fatal para darlos a conocer será dos días antes de los Congresos estatales.

Para entender el caos: la decisión de posponer la publicación se dio a conocer en un acuerdo fechado el 3 de agosto, pero publicado en Twitter hasta las 19:29 horas del domingo 7. Atrás queda, pues, la promesa de Mario Delgado, dirigente nacional del partido, de tenerlos listos el miércoles 3 de agosto.

¿O los habrá frenado por la avalancha de impugnaciones y solicitudes de nulidad por presuntos delitos electorales que en el ámbito nacional recibió la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia?

Si queremos una respuesta oficial, el partido dice que los pospuso “derivado de la gran participación con la que contaron los Congresos Distritales, el número de votos recibidos y con el objetivo de dar certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad en el proceso de renovación de renovación interna”.

Ajá.

Una cosa es cierta: los gobernadores de Morena que controlen al Comité Ejecutivo Estatal, serán los más deseados de aquí al 2024. Aunque, claro está, todo depende del tamaño padrón electoral de la entidad que gobiernen, y de que no haya sorpresas para ellos este próximo fin de semana.

Al Margen

Que Juan Carlos Lastiri intente por todo medio posible simpatizar con Morena tiene un interés que pasa por ocultar su papel en la Estafa Maestra. El aún priista se ha puesto al servicio de las corcholatas que suenan como aspirantes a gobernar Puebla en 2024, para garantizar que intercedan por él y no se investigue su responsabilidad al frente de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu. En el hipotético caso de que Morena perdiera tanto la gubernatura como la presidencia de la república, ¿Lastiri se atrevería a buscar de nuevo a aquellos a quienes ha dejado solos en este sexenio, como a Rosario Robles, por ejemplo?

* Periodista. Jefe de información de ContraRéplica Puebla.
@IsraelV_mx

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Retrogresiones Columnas
2022-09-27 - 00:04
Es de sabios cambiar de opinión Columnas
2022-09-26 - 00:41
La silla de coche adecuada para los niños Columnas
2022-09-23 - 00:00
Cañonazos Columnas
2022-09-22 - 00:02
¿Me gustan mis resultados? Parte I Columnas
2022-09-22 - 00:04
+ -