facebook comscore
Congreso de Puebla suma 3 cambios en sus curules

Congreso de Puebla suma 3 cambios en sus curules

Puebla domingo 12 de marzo de 2023 - 20:07

En agosto de 2022 pidió licencia Olga Lucía Romero, en diciembre se aprobó el permiso por tiempo indefinido de Sergio Céspedes y hace uno días el de Isabel Merlo

Por Vera Fernández

Desde el inicio de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, se han registrado tres cambios importantes en la composición de las curules, mismos que han derivado de movimientos y circunstancias de la esfera política de Puebla.

Las modificaciones al interior del Poder Legislativo se han efectuado durante el año y cinco meses que llevan en funciones los actuales diputados y diputadas locales para responder a las circunstancias políticas.

Primer cambio

Fue la salida de Olga Lucía Romero Garci-Crespo, quien llegó a la actual Legislatura como diputada reelecta del Distrito 25 de Tehuacán.

El 18 de agosto de 2022, solicitó licencia menor a 30 días con la finalidad de participar en la asamblea estatal de Morena para la elección de la dirigencia.

Tras resultar electa como la nueva presidenta del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), amplió su licencia por tiempo indefinido para asumir de lleno la responsabilidad al frente del partido obradorista.

En consecuencia, su suplente, Jocelyn Olivares López rindió protesta en su lugar el 31 de agosto, cargo que mantiene hasta la fecha; además asumió la presidencia de la Comisión de Evaluación, Control y Vigilancia de la ASE, la cual era liderada por Romero Garci-Crespo.


Segundo cambio

El segundo movimiento fue derivado del fallecimiento del ex gobernador, Miguel Barbosa Huerta, ocurrido el 13 de diciembre del año pasado.

La madrugada del 15 de diciembre, el Pleno aprobó la licencia por tiempo indefinido de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien en ese momento era presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y coordinador de la bancada de Morena.

La repentina salida de Céspedes Peregrina obedeció a que minutos más tarde rendiría protesta como gobernador sustituto del estado, decisión que fue respaldada por todos los grupos parlamentarios.

Para llenar la curul del ex líder del Poder Legislativo, el 19 de enero de 2023 rindió protesta su suplente, Roberto Bautista Lozano, quien en los últimos días se ha identificado como parte del grupo político del senador, Alejandro Armenta Mier.


Último cambio

El tercero y más reciente cambio en la composición original de la LXI Legislatura se efectuó el pasado 9 de marzo, con la licencia por tiempo indefinido que solicitó la diputada del PRI, Isabel Merlo Talavera.

La priista dejó su cargo y un día después, fue nombrada titular de la Secretaría de Educación, integrándose formalmente al gabinete del gobernador, Sergio Salomón.

Ante el nuevo movimiento político, se espera que Silvia Tanús Osorio se incorpore al Congreso para ocupar el lugar de Merlo Talavera en próximos días, por ser su suplente.

A su vez, Tanús Osorio deberá renunciar a su cargo como secretaria general del Ayuntamiento de Puebla, poniendo en jaque a la administración del edil panista, Eduardo Rivera Pérez.

Foto: EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Puebla
2024-04-24 - 15:17
+ -