Por Vera Fernández
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Pável Gaspar Ramírez, informó que se encuentran a la espera de recibir formalmente la solicitud de revocación de mandato en contra de la alcaldesa de Acatlán de Osorio, Guadalupe Bárcenas
Esto luego de que el Cabildo de Acatlán aprobó, por mayoría de ocho votos a favor, el acuerdo para pedir que el Poder Legislativo inicie con el procedimiento de destitución, al acusar múltiples irregularidades en el actuar de la edil.
Al respecto, el líder de la bancada de Morena aclaró que, hasta el corte de este martes, la Oficialía de Partes de la sede legislativa no ha recibido ningún expediente.
Sin embargo, se dijo respetuoso de la autonomía municipal y garantizó que se actuará bajo apego a la legalidad una vez que el documento llegue a sus manos.
Gaspar Ramírez precisó que las y los diputados locales se acotará a analizar el tema y determinarán si se cumplen, o no, las causales establecidas para proceder con la revocación de mandato.
El legislador enfatizó que los diputados no tienen la facultad de realizar investigaciones ni peritajes, de modo que los regidores del Cabildo tendrán que presentar pruebas sobre las presuntas anomalías.
“Hasta que no lo recibamos en la oficialía de partes no podemos actuar, aparte no somos parte investigadora, actuaremos de acuerdo al marco jurídico”, comentó en conferencia de prensa.
A la par, aclaró que la estabilidad política y gobernabilidad en Acatlán es una tarea que le compete a la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, dependencia con la cual mantendrán una coordinación para dar seguimiento al desarrollo del conflicto interno.
La alcaldesa Guadalupe Bárcenas fue señalada por manejo discrecional de recursos y opacidad en obra pública, disparidad de salarios y presuntas coacciones a trabajadores municipales.