Por Vera Fernández
El Congreso del Estado aprobó la integración del nuevo Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, el cual se encargará de evaluar y vigilar el desempeño de la presidenta, Rosa Isela Sánchez Soya.
Este jueves durante sesión ordinaria, las diputadas y diputados locales del Pleno avalaron, por mayoría de votos, a los cinco perfiles que conformarán el órgano ciudadano por un periodo de dos años.
Entre ellos se encuentra el activista Brahim Zamora Salazar, quien es integrante del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).
También Guedany Figueiras Ayala, activista en temas de género y trabajadora del Ayuntamiento de Puebla; así como Nohemí Guadalupe González López, activista en favor de los derechos humanos.
Entre los integrantes también están José Alberto Rosales Rojas y Diana Sarahy Guarneros Martínez, esta última, militante del partido Morena.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Poder Legislativo, Roberto Zataraín Leal, aseguró que el Consejo Consultivo garantizará una verdadera par ciudadana al interior de la CDH.
Designan a titulares de Órganos Internos de Control
En la misma sesión, los legisladores aprobaron los nombramientos de Roberto Cesar Nepomuceno Dionisio como titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Estado (FGE).
A María Fernanda Díaz Lorenzo como encargada del Órgano de Control de la CDH; así como María Luisa Conde Montaño como titular en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue).