Por Vera Fernández
La bancada de Morena en el Congreso de Puebla propuso sancionar hasta con cinco años de cárcel a los directivos y profesores que permitan o inciten actos de acoso escolar, los cuales deriven en el suicidio de menores de edad.
La iniciativa surge a raíz del caso de Juan Lorenzo de siete años, quien se quitó la vida el pasado 6 de febrero tras ser víctima de bullying en una escuela primaria de la comunidad de Ayehualulco, perteneciente al municipio de Zacatlán.
Ante los indicios de que su maestra habría permitido y participado en los actos de acoso en contra del niño, se presentó la propuesta para sancionar a los docentes que tengan participación en casos similares.
El diputado local, Roberto Zataraín Leal, planteó reformas al Código Penal del Estado para imponer de uno a dos años de cárcel a quien, siendo profesor, directivo o autoridad competente, cause, permita o aliente, violencia física o psicológica a un estudiante menor de edad.
Si los hechos de violencia derivan en que el estudiante se suicide o pierda la vida, el profesor directivo o autoridad competente será sancionado con dos a cinco años de prisión.
Asimismo, en caso de no tomar las medidas pertinentes en cuanto tenga conocimiento, de forma directa o indirecta, de algún hecho de acoso escolar que produzca el suicidio o muerte de un menor, se impondrá de 6 meses a un año de cárcel.
Además, la iniciativa contempla reformas a la Ley de Seguridad Integral Escolar para el Estado, a fin de establecer la suspensión temporal, destitución o inhabilitación de los directores y docentes que sean omisos ante denuncias o quejas sobre bullying en las escuelas.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Educación del Congreso local, para su análisis y posible aprobación.