facebook comscore
Congreso, a contrarreloj para elegir al nuevo gobernador de Puebla

Congreso, a contrarreloj para elegir al nuevo gobernador de Puebla

Puebla miércoles 14 de diciembre de 2022 - 21:17

La designación del nuevo gobernador debe ser aprobada el 15 de diciembre, por ser el último día del periodo ordinario de sesiones.

Por Vera Fernández

Las próximas horas serán cruciales para el destino de Puebla, pues el Congreso del Estado tiene desde esta noche y hasta el último minuto del 15 de diciembre para designar a la nueva gobernadora o gobernador sustituto.

En este momento, todas las fracciones parlamentarias se encuentran reunidas para sacar acuerdos políticos sobre el nombramiento del próximo titular del Poder Ejecutivo, quien señaló estará en el cargo hasta el 13 de diciembre del 2024.

Alrededor de las 19:00 horas de este miércoles 14 de diciembre, el Pleno del Poder Legislativo declaró la falta absoluta de Barbosa Huerta, un día después su fallecimiento.

Durante sesión ordinaria, los diputados locales aprobaron por unanimidad de votos el acuerdo para proceder legalmente con la sucesión del mandatario morenista.

Después de un receso y el aval del dictamen emitido por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, 40 de los 41 legisladores votaron a favor de reconocer la falta absoluta de Miguel Barbosa.

Posteriormente, turnaron el acuerdo a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para que se elija a la persona que será nombrado como gobernador sustituto.

El presidente de la Mesa Directiva, Néstor Camarillo Medina, declaró un receso por segunda ocasión, momento en el que comenzaron a correr los tiempos y movimientos políticos.

15 de diciembre, fecha límite para designación

De acuerdo con información proporcionada por los diputados locales, la designación del nuevo gobernador debe ser aprobada el 15 de diciembre, por ser el último día del periodo ordinario de sesiones.

Bajo ese entendido, la Junta de Gobierno tiene hasta el último minuto del día jueves para emitir un acuerdo y someterlo a votación del Pleno; de lo contrario, el proceso legal se alargaría y complicaría.

Aunque todavía no se tiene a un perfil definido, en los pasillos del Congreso del Estado resuena el nombre del presidente Sergio Salomón Céspedes Peregrina; del priista Enrique Doger Guerrero e incluso de la esposa de Barbosa Huerta, la señora Rosario Orozco Caballero.

Foto: Especial

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Puebla
2024-06-18 - 22:39
+ -