facebook comscore
Confirmado: la consulta popular, un fracaso total

Confirmado: la consulta popular, un fracaso total

Puebla domingo 01 de agosto de 2021 - 23:46

Desinteresa a poblanos participar en el supuesto enjuiciamiento contra expresidentes.

Por Osvaldo Valencia

Con un alto nivel de abstencionismo, tanto para organizar el proceso en las mesas de casilla como para emitir su opinión en las urnas, la consulta popular para decidir si se emprenderán acciones legales en contra de expresidentes de México, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), resultó un fracaso en el estado de Puebla.

Con incidentes menores de propaganda en las afueras de casillas y completando mesas directivas con ciudadanos formados para votar transcurrió la jornada de plebiscito ciudadano en la que se consultó alrededor de 4 mil 759 mil poblanos si “están de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas”.

Durante la sesión extraordinaria permanente de la Junta Local del INE en Puebla, la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Wendy Ozuna Rivera, informó que previo a la jornada de consulta tuvieron que realizar el reemplazo del 60 por ciento de los integrantes de las 2 mil 684 mesas de casilla que se instalaron.

De los 14 mil 705 funcionarios de casilla que se involucran en la organización de la consulta popular, la Junta local del INE tuvo que sustituir a 8 mil 937, de los cuales, 4 mil 387 se negaron a participar por desinterés en el proceso plebiscitario, mientras que 3 mil 498 no acudieron por cuestiones laborales, sociales o causas de salud o enfermedad. En tanto, en las casillas instaladas en la ciudad de Puebla se reportó una afluencia de 60 a 100 personas en periodos de más de una hora, evidenciando poco interés en participar en la consulta ciudadana.

Asimismo, la Vocalía de Organización Electoral reportó que se contabilizaron 20 incidentes en los distritos 3 de Teziutlán, 5 de San Martin Texmelucan, 6, 9 y 12 de Puebla, y 13 de Atlixco.

En todos los casos se trató de la colocación de publicidad irregular a las afueras de las mesas de casilla sobre la consulta popular.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Puebla
2021-09-21 - 00:30
+ -