facebook comscore
Condenan a 40 años de prisión a feminicida de Zendy Guadalupe

Condenan a 40 años de prisión a feminicida de Zendy Guadalupe

Puebla jueves 13 de abril de 2023 - 20:06

La estudiante de enfermería fue atacada sexualmente y asesinada en 2018 en un predio en la junta auxiliar de San Sebastian de Aaparicio

Por Guadalupe Juárez

Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que Francisco Javier N., fue sentenciado a 40 años de prisión por el feminicidio de Zendy Guadalupe, ocurrido en 2018, una estudiante de enfermería asesinada y atacada sexualmente en un predio en Sebastián de Aparicio.

El feminicida había sido detenido por robo y permanecía en el penal de San Miguel, cuando fue girada una orden de aprehensión por feminicidio.

El ataque se presentó el 11 de julio pasado alrededor de las 5 horas, cuando Zendy salía de su casa en la junta auxiliar de San Aparicio, en los límites con Tlaxcala.

Francisco Javier interceptó a la joven de 17 años de edad que se dirigía a la parada del transporte público, la llevó a las milpas, abusó sexualmente de ella y la hirió con un arma blanca, lo cual le causó la muerte.

Su rostro quedó grabado en cámaras de videovigilancia de la zona, datos con los que identificaron que era originario de Tlaxcala, por lo que en coordinación con las autoridades de dicha entidad, la Fiscalía lo identificó.

Por otro lado, la Unidad Especializada de Investigación de Delitos Cometidos Contra la Comunidad LGBTTTIQ de la Fiscalía de Puebla logró la aprehensión de Inocencio N., presunto responsable del homicidio de una persona en abril de 2022 en Santa María Xonacatepec.

Vinculan a uniformados por secuestro agravado

Tres ex policías estatales fueron vinculados a proceso por secuestro agravado en el municipio de Cuautlancingo, perpetrado el pasado 28 de febrero, informó la FGE.

De acuerdo con las pesquisas de las autoridades, los elementos llegaron en una patrulla estatal al local del afectado, lo privaron de su libertad y sustrajeron 70 mil pesos, así como un vehículo.

Minutos más tarde, se comunicaron con la esposa de la víctima y le exigieron un millón de pesos como rescate para liberarlo con la amenaza de asesinarlo.

De esta forma, la mujer entregó un vehículo, documentos y 20 mil pesos, con lo que consiguió que liberaran a su esposo.

Sin embargo, continuó recibiendo amenazas por parte de los plagiarios a través de mensajes de texto, en los que la amenazaban con hacerles daño si denunciaban lo sucedido.

El 9 de abril fueron detenidos David Bryan N,, quien no era policía, y los elementos estatales Ariel N., José Óscar N., y José Luis N,, como presuntos responsables del secuestro.

Un juez les interpuso como medida cautelar, prisión preventiva oficiosa, hasta que se resuelva su situación jurídica.

Fines de semana, baja incidencia delictiva

Higuera Bernal indicó que los fines de semana disminuyen la cantidad de presuntos hechos delictivos, pues de lunes a viernes Puebla registra entre 200 y 300 hechos con apariencia de delitos, mientras que los sábados contabilizan entre 100 y 200 casos y los domingos entre 50 y 100.

Mencionó que por cada hecho se abre una carpeta de investigación para indagar si se trató de un delito o no.

En este sentido, detalló que la institución cuenta con un sistema de georreferenciación en tiempo real de dónde ocurren los delitos, información que comparten con la Secretaría de Seguridad Pública para hacer análisis de la incidencia delictiva.

Foto: Especial

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
CTM anuncia marcha este 1 de mayo Puebla
2024-04-30 - 15:05
Visita Armenta Cuetzalan del Progreso Puebla
2024-04-30 - 15:02
+ -