facebook comscore
Concluyen la universidad 27 de cada 100 estudiantes

Concluyen la universidad 27 de cada 100 estudiantes

Puebla jueves 02 de febrero de 2023 - 19:04

José Luis Sorcia Ramírez, encargado de despacho de la SEP estatal, consideró preocupante que 73 por ciento abandonaran sus estudios

Por Vera Fernández

Sólo el 27 por ciento de los estudiantes que ingresan a la primaria, logran concluir una carrera universitaria en Puebla; además se reporta un rezago educativo del 36.5 por ciento a nivel estatal.

Así lo dio a conocer el encargado de despacho de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, José Luis Sorcia Ramírez, durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso local.

En su exposición ante diputadas y diputados locales, el funcionario informó que de cada 100 alumnos que iniciaron estudios en educación primaria en 2005, sólo 27 finalizaron la educación superior en 2022.

Aunque señaló que el estado se ubica por encima de la media nacional en cuanto a los Indicadores Educativos Comparativos, consideró preocupante que 73 por ciento de poblanas y poblanos abandonaran sus estudios.

Detalló que Puebla ocupa el sexto lugar nacional en rezago educativo, pues de las 4.8 millones de personas de 15 años y más, sólo 1 millón 769 mil reportan rezago, lo que representa el 36.5 por ciento.

Sobre resultados académicos, indicó que los alumnos de primaria y secundaria obtuvieron resultados reprobatorios, principalmente en los rubros de comprensión lectora, matemáticas y formación cívica.

Además, indicó que hay 11 municipios identificados con población de alta y muy alta marginación, entre los que se encuentran Acteopan, Coyomeapan, Eloxochitlán, Huehuetla, Hueytlalpan, Olintla, San Sebastián Tlacotepec, Tepango de Rodríguez, Xicotlán, Vicente Guerrero y Zoquitlán.

SEP, con presupuesto corto por pago de nóminas

José Luis Sorcia evidenció que del total del presupuesto que recibe la SEP anualmente, más del 96 por ciento se destina únicamente para el pago de salarios de docentes y personal administrativo.

Señaló que la dependencia sólo cuenta con 3.3 por ciento de recursos para utilizarlos en gastos corrientes, por lo que se apoyan de programas federales y partidas especiales para solventar los faltantes.

Enfrenta SEP adeudos por juicios e indemnizaciones

El encargado de despacho también reveló que, tras el cambio de la empresa aseguradora, no se han liberado las indemnizaciones correspondientes para las familias de 226 profesores que fallecieron desde 2016.

Sin embargo, afirmó que los casos ya fueron judicializados para obligar a la empresa a realizar los pagos pendientes, por lo que no se dejará a ninguna familia en indefensión.

Del mismo modo, refirió que la secretaría a su cargo enfrenta 33 juicios laborales por despidos injustificados, lo que se traduce en demandas que ascienden a 40 millones de pesos.

Foto: EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Puebla
2024-04-25 - 23:15
+ -