facebook comscore
Concluye Puebla el 34% de los asuntos ingresados en el Poder Judicial

Concluye Puebla el 34% de los asuntos ingresados en el Poder Judicial

Puebla martes 26 de octubre de 2021 - 23:11

Cada día, 183 personas sufren algún delito en la entidad poblana.

Por Iván Rivera

Durante 2020 en Puebla, en promedio 183 personas fueron víctimas de algún delito diariamente y alrededor de 174 personas levantaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, mientras que 87.9 por ciento de las personas que fueron detenidas por cometer ilícitos enfrentaron vinculación a proceso.

El Poder Judicial de Puebla concluyó 34 por ciento de los asuntos ingresados en sus órganos jurisdiccionales en todas las materias (familiar, civil, mercantil, penal y justicia para adolescentes).

Esta información está contenida en: El Censo Nacional de Procuración de Justicia y el Censo Nacional de Impartición de Justicia (CNIJ), publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De acuerdo con el INEGI, durante 2020 el Poder Judicial de Puebla publicó en su sitio web un total de 917 sentencias, de las cuales 309 fueron en materia civil, 375 en materia familiar, 149 mercantil y 84 en materia penal.

En cuanto a las causas penales, es decir, denuncias registradas sin que se haya llevado la indagatoria correspondiente ni exista un determinación de un juez, la entidad reportó 6 mil 907 casos y se posicionó en el noveno lugar nacional con más reportes.

En el estado de Puebla, el Inegi reportó 7 mil 115 delitos registrados en las causas penales ingresadas. Y aunque los tipos de delito no fueron detallados por entidad, a nivel nacional los que más se cometieron fueron robos, delitos contra la salud, violencia familiar y homicidio.

De las 7 mil 510 personas imputadas por causas penales que fueron ingresadas a los juzgados de control, en 7 mil 508 casos se realizó un control de la legalidad de la detención y fueron ratificadas por el ilícito, mientras que sólo en dos casos se ordenó su libertad.

El documento refiere que en la entidad poblana el 87.9 por ciento de las personas procesadas o imputadas en el Sistema Penal Acusatorio fueron vinculadas a proceso, mientras que en el Sistema de Justicia Penal para Adolescentes el 96 por ciento de los jóvenes fueron vinculados.

Por otro lado, durante el año pasado el Poder Judicial ingresó en sus órganos jurisdiccionales un total de 46 mil 114 asuntos, pero sólo concluyó el 34 por ciento de ellos, es decir, 15 mil 712. Sin embargo, Puebla se colocó en el quinto lugar nacional con más expedientes penales abiertos por los órganos o unidades administrativas encargadas de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, al haber revisado 13 mil 717 expedientes.

El informe da cuenta que el año pasado, Puebla se ubicó en el quinto lugar nacional con más averiguaciones previas, investigaciones iniciadas o carpetas de investigación abiertas al registrar 63 mil 587 casos. Y en la novena posición de víctimas con 67 mil 081 casos.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -