facebook comscore
Conceden amparo a Emilio Lozoya por el caso Odebrecht

Conceden amparo a Emilio Lozoya por el caso Odebrecht

Nación jueves 19 de enero de 2023 - 20:36

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, obtuvo un amparo que deja sin efecto la resolución que confirmó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, impuesta en el proceso penal en su contra por el caso Odebrecht.

No obstante, el fallo del Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México no dictamina la libertad del exfuncionario, pero permite que se analice el caso porque fueron vulnerados los principios de congruencia y exhaustividad.

Ya que también se omitió contestar los agravios que la defensa de Lozoya presentó en la apelación para tratar de evitar que ingresara a prisión y que declaró infundados e inoperantes los argumentos de la Fiscalía General de la República (FGR).

En ese sentido, la magistrada Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, realizó un análisis de diversos criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), respecto al tema de la prisión preventiva.

Al respecto, señaló que la imposición de la prisión preventiva justificada no atiende a la naturaleza del delitos que se le imputa a Lozoya Austin, pues “contrario a lo que sucede con la prisión preventiva oficiosa, la cual cuenta con un catálogo de delitos, para determinar su procedencia”.

Indicó que la decisión de otorgar el amparo se basa en que la figura de la prisión preventiva justificada se rige por reglas comunes de la imposición de cualquier medida cautelar, a lo que se suman diversos requisitos adicionales que la legislación contempla.

Por esta situación, la FGR impugnó el fallo de la magistrada, quien concedió la protección de la justicia a Lozoya para que se analice de nueva cuenta el asunto y se emita un nuevo pronunciamiento.

Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Utilizan red de agua para Huachicol Nación
2023-01-23 - 22:08
+ -