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Concede SCJN primer amparo contra la Ley de Transparencia en contratación de publicidad

Concede SCJN primer amparo contra la Ley de Transparencia en contratación de publicidad

Puebla miércoles 11 de enero de 2023 - 19:51

Se determinó que la ley contraviene el régimen constitucional vigente, ya que las relaciones comerciales “deben ser transacciones libres en las que las partes contratantes ejerzan voluntad con autenticidad” sin que intervengan terceros

Por Guadalupe Juárez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió el primer amparo contra la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, al considerar que viola derechos humanos de libertad de trabajo, libre contratación y autonomía de la voluntad.

En sesión de la Primera Sala de la Corte, con tres votos a favor y uno en contra, los magistrados determinaron que la ley contraviene el régimen constitucional vigente, ya que las relaciones comerciales “deben ser transacciones libres en las que las partes contratantes ejerzan voluntad con autenticidad” sin que intervengan terceros, incluido el Estado.

Lo anterior, debido a que la ley de publicidad, como es conocida, prohíbe a agencias a contratar espacios en medios para después revenderlos a los anunciantes, por lo que la Comisión Federal de Competencia Económica puede multar a los infractores hasta con 4 por ciento de ingresos anuales.

La ley fue impulsada por el senador morenista Ricardo Monreal, quien arguyó, que había supuestos cobros dobles de agencias que contrataban publicidad del Consejo de Promoción Turística de México. Fue aprobada en 2021 y prohibía que los medios de comunicación facturaran directamente con los anunciantes.

Sin embargo, la SCJN determinó que la reventa de espacios publicitarios sea una actividad ilícita, y prohibirla viola “el derecho humano de libertad de comercio”.

El amparo fue promovido por Jorge Raúl Puente Bermúdez, quien argumentó que no sólo contravenía los derechos constitucionales de libre comercio y del trabajo, sino el principio de autonomía de voluntad.

De esta forma, el ministro ponente del caso, Juan Luis González Alcántara Carrancá, dijo que la ley de publicidad da al Estado facultad de intervenir en relaciones comerciales que deben ser libres y de acuerdo a la voluntad de las partes.

A nivel nacional, tres jueces federales ya han otorgado decenas de amparos contra dicha ley, entre ellas empresas de medios de comunicación como Radiorama, Megacable, Expansión y Cinemex.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) pidió en julio de 2021 invalidar esta ley, ya que consideró que atenta contra los principios constitucionales de libre competencia y la obliga a vigilar prácticas comerciales no monopólicas.

Mientras que el Instituto Federal de Telecomunicaciones presentó una controversia en la Corte, ya que la ley le da a la Cofece facultades de supervisión a radio y televisión, lo cual podría llevar a su invalidez general, si votan ocho de 11 ministros en el Pleno de la SCJN.

Foto: Especial

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JF/CR

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