facebook comscore
Comuna suma otro fracaso: suspenden obras en calles del CH

Comuna suma otro fracaso: suspenden obras en calles del CH

Puebla martes 22 de junio de 2021 - 03:11

Por Iván Rivera

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco sigue cosechando derrotas. Luego de no conseguir los permisos de impacto ambiental para llevar a cabo la remodelación del mercado Amalucan y del Zócalo de la ciudad canceló la rehabilitación de las calles 8, 10, 12 y 14 Oriente-Poniente del Centro Histórico, en donde se tenía proyectado invertir 135 millones de pesos.

A pesar de que estas obras viales fueron anunciadas desde agosto del año pasado, es decir, hace 10 meses, la Comuna no consiguió los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente del estado y prefirió cancelar los proyectos, luego de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) redujo los alcances para la remodelación del Zócalo.

La rehabilitación de las avenidas era parte del programa de reactivación económica por Covid-19 que anunció la presidenta municipal e incluso tuvieron que reorientarse 500 millones de pesos -mediante aprobación del Cabildo- para ejecutar éste y otros proyectos para la ciudad. Con 135 millones de pesos, el Ayuntamiento de Puebla también tenía considerado la mejora de espacios públicos en los parques de El Carmen, San Pablo de los Frailes y Santa Anita, además del remozamiento de fachadas y banquetas de los barrios de Analco, Xonaca, Los Remedios y Santa Anita.

A decir de la presidenta municipal, la intervención de las calles 8, 10, 12 y 14 Oriente-Poniente estaban dentro del Programa de Mejoramiento Urbano del primer cuadro de la ciudad y decidieron cancelarlas al ser solo “complementarias”.

La remodelación del corredor 5 de Mayo, con inversión de 35 millones de pesos, todavía permanecerá en vilo, ya que la presidenta municipal se limitó a mencionar que siguen suspendidos los trabajos en esta calle del Centro Histórico.

“Eran obras complementarias que venían acompañadas del Programa de Mejoramiento Urbano de la Sedatu, al quedar reducido en proyecto en el caso del Zócalo, se suspenden parte de estas acciones complementarias del Centro”, apuntó.

Gerardo Ríos Bermúdez, titular del Instituto Municipal de Planeación reconoció que habrá obras de la administración actual que serán heredadas al sucesor y presidente electo, Eduardo Rivera Pérez.

Uno de estos es la construcción de un segundo panteón municipal en el que se invertirían 72 millones de pesos y que inclusive fue una de las propuestas de campaña de Claudia Rivera en el reciente proceso electoral.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -