facebook comscore
Comuna habilita solo 2 de 12 centros de rehabilitación postcovid

Comuna habilita solo 2 de 12 centros de rehabilitación postcovid

Puebla jueves 17 de junio de 2021 - 04:49

Omisión del IMD respecto a brindar información sobre su meta fallida, inversión y población alcanzada con el programa.

Por Jaime Carrera

El Ayuntamiento de Puebla volvió a incurrir en una falta de planeación y organización para dar cumplimiento a las promesas que planteó en febrero de 2021: habilitar 12 espacios para que pacientes que superaron la Covid-19 tuvieran rehabilitación pulmonar gratuita.

La meta del gobierno de Claudia Rivera Vivanco nunca se cumplió, pues solo se abrieron dos de los 12 centros proyectados y otro más fue descartado por que se convirtió en un punto de flujo migratorio.

A eso hay que sumarle que existe una seria carencia informativa.

Esta nueva inconsistencia se suma a las registradas a lo largo de la contingencia sanitaria por la pandemia, un periodo durante el cual, el gobierno de Claudia Rivera ha sido severamente criticado por presuntas anomalías en los programas de apoyo Covid, algunos de los cuales aún son investigados por órganos como la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Hasta la fecha y después de cuatro meses de anunciada la iniciativa de los centros de rehabilitación, se desconoce con qué recursos se acondicionaron los dos puntos habilitados y qué personal da las terapias o servicios, pero sobre todo, no hay registro público de la cantidad de poblanos atendidos, pues la titular del IMD, Yolalt Cuanal Cerezo, evitó precisarlo.

La funcionaria municipal también omitió decir por qué no se habilitó un centro de rehabilitación al norte de la ciudad y se limitó a decir que el que abrió sus puertas en el Multideportivo Puebla Sur, es el que ha brindado más atenciones de recuperación pulmonar, aunque tampoco dijo cuántas y en qué periodos o meses.

A inicios de febrero, Cuanal Cerezo indicó que la reactivación de espacios deportivos como centros de atención pulmonar constaría de tres etapas y dentro de la primera estarían incluidos los 12 centros iniciales, pero únicamente se alcanzó el 16 por ciento de cumplimiento.

Desde junio de 2020, los regidores del PAN en el Cabildo ya habían advertido que el trabajo del gobierno municipal respecto a los programas en beneficio de los poblanos en medio de la pandemia era inconsistente, opaco y lento, pues siete de 12 iniciativas habían arrancado con vicios, desinformación y omisiones.

A mediados de marzo, el secretario General de la Comuna, Édgar Romero Suárez, confirmó que el ayuntamiento había recibido revisiones especiales a programas y apoyos relacionados con la contingencia de Covid-19 por parte de la ASE, mismas que hasta esa fecha continuaban en proceso.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Nacho Mier se dice preparado para debatir Puebla
2024-04-19 - 18:34
+ -