facebook comscore
Combaten 188 brigadistas el incendio en el Pico de Orizaba

Combaten 188 brigadistas el incendio en el Pico de Orizaba

Puebla miércoles 22 de febrero de 2023 - 19:39

Se trata de 103 voluntarios, 31 de Medio Ambiente estatal, 20 de la Sedena, 4 especialistas de la Conafor, 16 de la Conap, 11 de Atzitzintla y 3 Bomberos del municipio de Esperanza

Por Alejandra Olivera

A primera hora de este miércoles, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina se trasladó a Atzitzintla, en las faldas del Pico de Orizaba, donde se registra un incendio forestal desde el pasado lunes, que hasta ahora es considerado el “peor” en lo que va de la temporada y se estima ha afectado 250 hectáreas.

Acompañado de la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara y del secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez, el mandatario supervisó el comportamiento y las afectaciones al área natural.

Asimismo, aprovechó para expresar su reconocimiento al personal de las diferentes brigadas que con valentía combaten este siniestro, a quienes reiteró que tienen todo su apoyo.

“Somos un mismo equipo a nivel federal, estatal, municipal y los voluntarios ciudadanos (de las comunidades aledañas), no podemos dejar de reconocer la valentía, la técnica, el esfuerzo, como arriesgan sus vidas”, expresó en el video que compartió en sus redes sociales.

Por separado, la titular de Medio Ambiente, Beatriz Manrique informó que dicho incendio es atendido desde dos frentes y representa el siniestro más crítico hasta el momento en una temporada que será muy seca, sobre todo por las condiciones topográficas que dificultan el acceso a las brigadas y el suministro de materiales para el combate.

Por ello, en el municipio de Atzitzintla hay 188 combatientes, de los cuales la mayoría son voluntarios (103), así como 31 brigadistas de la Secretaría de Medio Ambiente estatal

A esta labor se suman 20 brigadistas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 4 especialistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), 16 de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conap), personal de Atzitzintla (11) y 3 Bomberos del municipio de Esperanza.

Hasta ahora el incendio no representa riesgo para la población; sin embargo, es una grave pérdida de los recursos naturales, de acuerdo con el reporte de los coordinadores de la dependencia, José Elías Rodríguez Méndez y Francisco Espinoza López.

A las 14:16 horas, el gobernador informó a través de Twitter que se había logrado un control del 70 por ciento del incendio en el área natural protegida del Pico de Orizaba.

Foto: Especial

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Armenta visita la junta auxiliar Canoa Puebla
2024-04-28 - 19:51
+ -