Claudia Bolaños
Dos gaseras ilegales en Ecatepec (del Grupo Flores) y Chimalhuacán (de Chimalgas) fueron clausuradas por el nuevo gobierno del Estado de México, encabezado por Delfina Gómez, algo que en varias ocasiones le solicitaron a su antecesor Alfredo del Mazo, ya que representaban un riesgo para la población al estar cerca de escuelas, hospitales, jardines de niños y un mercado.
Vecinos y activistas del Estado de México aplaudieron la clausura este miércoles y reconocieron el hospital recién llegado; sin embargo, pidieron a la Gobernadora Delfina Gómez evitar que vuelvan a abrir.
“Queremos que todo se haga correctamente, que no quede nada volando, que no operen las gaseras ilegales, porque aquí en Ecatepec está cerca de la escuela primaria y también junto al mercado, y siempre huele mucho a gas, y ahora sabemos que Victoria Arriaga quiere volverla a abrir”, señaló Hortensia Mendoza, de la asociación civil Juntos contra la Corrupción.
Victoria Arriaga es la segunda al mando en la Coordinación de Protección Civil y busca ponerlas a funcionar de nuevo.
“Siempre que se registra una explosión es por ilegalidades o corrupción, y no queremos que eso pase acá en Chimalhuacán. Nos hemos esforzado mucho para que no ocurra, y ahora llega Chimalgas y pone decenas de estaciones ilegales. Le pedimos a la autoridad durante mucho tiempo que las quitara y ahora lo hace, pero sale con que la que está de asesora en Protección Civil ya les dio permiso para operar”, señaló Gloria Estrada, de la asociación Estado de México Cívico.
Las estaciones clandestinas clausuradas por considerarse que representaban un peligro para la ciudadanía fueron Chimalgas, ubicada en Avenida Del Peñón 100, Barrio Xochiaca.
Resalta que en dos ocasiones, vecinos afectados, bloquearon la avenida Peñón para presionar a las autoridades locales y a las del Estado de México sobre el peligro que representa esta gasera en una zona densamente poblada; pero no lograron ser atendidos.
Sin embargo, se negaron a atender la petición de los vecinos y se inclinaron a favor de los propietarios de Chimalgas, pero ahora fue clausurada.
Solo la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano dio entrada a la queja promovida por los vecinos para que se hiciera una revisión de la documentación de esa empresa gasera, lo que arrojó que carecía del dictamen de impacto ambiental y por eso ahora fue clausurada.
En estos casos, los vecinos no están conformes con sola la clausura temporal de la gasera, porque representa un riesgo real para todas las familias que viven en los alrededores y para los alumnos de dos escuelas.
La segunda estación de gas carburante, perteneciente al Grupo Flores, está ubicada en Moctezuma 68, Colonia Granjas Independencia, Ecatepec de Morelos.
Vecinos del municipio de Ecatepec denunciaron la presunta violación a los sellos de suspensión en esa gasera construida de forma irregular y detenida por el gobierno.
“Nos vamos a manifestar siempre, porque no queremos que sigan operando esa gasera. Primero denunciamos la construcción irregular del establecimiento en una zona habitacional y cercano a escuelas, y después su operación. Por fin, ahora la clausuran, por lo que no vamos a permitir que una funcionaria quiera volver a abrirla”, expuso Mariana Ramos, vecina de la zona.