La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que no teme al expresidente estadounidense Donald Trump, respaldada por el apoyo del pueblo. "Él tiene su manera de expresarse, pero siempre habrá coordinación y colaboración sin injerencismo", afirmó.
En respuesta a una publicación del New York Times sobre el uso de drones en territorio mexicano, Sheinbaum negó cualquier irregularidad. "No hay nada ilegal en el vuelo de drones en nuestro país. Existe un protocolo de colaboración basado en el respeto a la soberanía, vigente desde hace tiempo".
Cuestionó además la intención del artículo del medio estadounidense. "¿Qué buscan con esa nota? ¿Quieren insinuar que la presidenta de México es débil o que cedió ante el espionaje de Estados Unidos?", expresó.
Sheinbaum aseguró que su gobierno no se verá afectado por acusaciones o críticas. "No nos van a debilitar. Siempre decimos la verdad y las críticas de los adversarios no nos afectan en lo absoluto".
También respondió a las declaraciones del columnista Raymundo Riva Palacio, quien señaló que la soberanía se vulneró al permitir el ingreso de militares estadounidenses para entrenar a la Marina y el uso de drones. "Nosotros no mentimos y la soberanía no es negociable. El pueblo de México y su gobierno son uno solo", subrayó.
Sobre la relación con Estados Unidos, recordó la historia compartida entre ambos países, con momentos tanto positivos como conflictivos. Destacó que el Ejército Mexicano nació como una fuerza revolucionaria y mencionó el papel del embajador estadounidense Henry Lane Wilson en ese contexto.
Finalmente, Sheinbaum evocó la relación entre el expresidente Andrés Manuel López Obrador y Trump, calificándola como "un periodo de mucho respeto". En cuanto a las actuales negociaciones por la imposición unilateral de aranceles a México pese al TMEC, reiteró el compromiso de mantener la mejor relación posible con el gobierno estadounidense.
Imagen: Presidencia