facebook comscore
Claudia Rivera se rebela: ignora pacto de democracia

Claudia Rivera se rebela: ignora pacto de democracia

Puebla miércoles 24 de febrero de 2021 - 22:40

La alcaldesa capitalina truena por designación de Ardelio Vargas para justificar que no se separará de su cargo en su búsqueda de reelección.

Por Iván Rivera

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco intentó remontar la serie de descalabros sufridos ante el gobierno del estado, al indicar que hará caso omiso al pacto por la democracia que impulsará el gobernador MiguelBarbosa Huerta en Puebla que demanda a los alcaldes no usar recursos con fines político-electorales y solicitar licencia por un principio ético.

De hecho, la munícipe dejó ver su enojo ante la pérdida de obras de la Sedatu y la presunta intervención estatal en el conflicto social de Amalucan, al apuntar sus baterías contra la designación de Ardelio Vargas Fosado como subsecretario de Gobierno por su involucramiento en la disolución del conflicto en San Mateo Atenco.

Incluso recurrió al discurso de dignidad para plantar cara a la gestión barbosista y justificar que seguirá en su cargo y promocionándose a costa del erario.

Aun cuando la pregunta expresa dirigida a la presidenta municipal fue si dejaría su cargo durante la contienda interna por un principio ético, como lo hizo su homóloga en San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, se salió por la tangente y señaló que desde el municipio implementarán un “blindaje electoral”, en el que ciudadanos vigilarán que no se usen recursos del municipio con fines electorales.

Evidentemente molesta, la alcaldesa afirmó: “Hay algunos que han querido hablar de la ética, sus principios.

Yo quisiera preguntarles a las personas que ponen sus principios y sus éticas: ¿qué opinan del reciente nombramiento del subsecretario de Gobernación estatal?, ¿qué opinan del llamado que hizo el presidente de ‘nunca más Genaros García Luna en el gobierno? O, ¿se nos olvidó lo de Atenco? Entonces, ¿hablar del discurso de ética, de los principios es sólo hablar de dientes para afuera?, ¿estarán mintiendo cuando hacen esas expresiones? O, ¿a qué se referirían si se vuelven cómplices de lo que nos ha lastimado en Puebla y que se nos está queriendo olvidar? Nunca más presidentes o presidentas municipales que se callan, que se vuelven sumisos, que entregan a su policía, que entregan la seguridad (sic)”.

UNA FALACIA

A decir de los regidores del PAN, Claudia Rivera se encuentra en medio de dimes y diretes y en hacer frente al gobierno del estado, mientras que el “blindaje electoral” que anunció, en los hechos, es una falacia.

Enrique Guevara Montiel expresó que este concepto no es nuevo, pues la Comuna ya cuenta con la figura de Contralores Sociales, quienes verifican que los recursos se utilicen sin fines político-electorales y, en todo caso, a quien le corresponde vigilar presuntos actos de corrupción es a la autoridad electoral.

“Ya hay contralores sociales para esto, ahora van a empezar un punto de partida que no va. La situación electoral la regula el IEE mediante los observadores electorales, que no nos venga a engañar de avanzada, tenemos años teniendo Contraloría Social, que no sea mentirosa la alcaldesa”, apuntó.

La regidora del albiazul, Luz del Carmen Rosillo, además planteó diversas preguntas que no fueron aclaradas: ¿Cuáles son las normas de este blindaje? ¿Habrá capacitaciones a los burócratas? ¿Cómo será el monitoreo de los recursos? ¿En qué parte se involucrará la Contraloría? De no responderlas, dijo la cabildante, la noticia quedará en un simple discurso político y demagogia.

El regidor del G5, Edson Cortés Contreras, exhortó a la presidenta municipal a separarse del cargo por ética para no entorpecer los trabajos del ayuntamiento y garantizar un proceso democrático transparente.

Por ello, adelantó que, como ejemplo, los regidores de Morena del G5 solicitarán licencia a partir del próximo 5 de marzo.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -