facebook comscore
Claudia Rivera Vivanco y la marca partidista

Claudia Rivera Vivanco y la marca partidista

Columnas martes 20 de febrero de 2024 - 23:35

La candidatura de Claudia Rivera Vivanco, como muchas otras en este proceso electoral —acción que no es exclusiva de Morena, PT y PVEM—, rompe con la idea política de que las postulaciones en los distritos mantengan por lo menos un sentido de arraigo con la región.

El propio Alejandro Armenta es ejemplo de esta condición. En el 2015 compitió por la diputación federal en el distrito 7 con cabecera en Tepeaca, justamente la demarcación que estará en manos de la ex alcaldesa de Puebla, con la diferencia de que él traía a cuestas trabajo político en la región.

Muchos años atrás se desempeñó como presidente municipal de Acatzingo, municipio localizado en esa zona de la entidad y también como diputado local, en donde tuvo su salto a las ligas mayores.

Es decir, existió en ese proyecto personal un sentido de arraigo, en buena medida factor de éxito, lo que ahora lo coloca en la contienda por la gubernatura.

Otro caso, curiosamente en la misma región, corresponde a Jesús Morales Flores, priista que compitió y ganó el distrito de Tepeaca, aunque antes de llegar y construir una red política en esa región, consiguió triunfos en Ciudad Serdán, el “distrito de los Morales”.

Vean ustedes: entre 1978 y 1981 fue legislador local por Ciudad Serdán; posteriormente, diputado suplente federal, de 1982 a 1985 y titular por esa misma demarcación, de 1984 a 1986. Después en el periodo 2003-2006 fue legislador federal por Tepeaca, y de 2012 a 2015 volvió a representar a ese distrito. Esto es a lo que se llama arraigo político.

No se trata del sitio de nacimiento, no es una condición para esto que se discute, sino del trabajo con la base que implica un proceso de año; no se improvisa y las y los electores poseen la suficiente inteligencia para detectarlo.

Claro, hay casos en los que la marca, el partido político, es determinante. Pasó en la elección del 2021, en San Martín Texmelucan, con la candidatura de Mauricio Toledo, el ex alcalde de Coyoacán, acusado de presuntos actos de corrupción.

El político, sin ningún vínculo con el distrito, ganó la competencia porque hizo campaña gracias a que el PT lo cobijó y, ya en campaña, también se colgó de la bandera de Morena.

Esto es lo que enfrentará Claudia Rivera Vivanco. Es una mujer con capacidad de operación política, eso no se pone a debate, tanto que finalmente consiguió una posición para contener el 2 de junio y eso la mantiene en reflectores.

Irá a Tepeaca sin mayor arraigo, porque aun con sus recorridos por la entidad, no es suficiente para lograr ese nivel de vinculación que tuvieron en su momento Armenta y Morales.

Es en este tipo de circunstancias cuando la marca partidista debe pesar, ante una candidatura de escaso nivel de conocimiento en la región.
Claudia debe apelar a eso, es una ventaja; la otra, sin duda, será subirse al tren de la campaña presidencial que encabezará Claudia Sheinbaum. Y finalmente, otro punto más consiste en cuánto podría capitalizar a su favor el hecho de que es la tierra del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Ahí está un enorme reto político-electoral, los resultados hasta el 2 de junio.

CAJA NEGRA

Resulta interesante el papel que jugaría Gabriel Biestro Medinilla para la campaña que viene, ya que, dicho por Armenta, será coordinador de su campaña en la Zona Metropolitana y a la vez llevará la misma responsabilidad, pero del equipo de Pepe Chedraui.

No está bajo cuestionamiento su habilidad política, sino que una contienda es altamente demandante que luce complejo dedicarse a dos encargos por más que parezca que se trata de atender la misma zona geográfica.

Los dos candidatos deberán revisar en la marcha si eso funciona y pueden obtener los resultados que esperan.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Si yo digo presidente, ¿tú dices…? Columnas
2024-04-15 - 22:49
Ford Mustang, ya es una leyenda Columnas
2024-04-11 - 19:10
Las palabras no dichas Columnas
2024-04-10 - 22:44
+ -