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Claroscuros farmacéuticos en tiempos de Covid-19

Claroscuros farmacéuticos en tiempos de Covid-19

Activo viernes 22 de mayo de 2020 - 00:23

Por Guadalupe Romero

Si hay quien pide Remdesivir en la farmacia, “dos o tres han llegado a preguntar por este fármaco” que en Estados Unidos se prueba como a lo más cercano a una solución contra el Covid-19, “pero la verdad es que aquí en México ni se vende, no lo hay… se pueden encontrar cloroquina y la hidroxicloroquina para problemas respiratorios”, pero la gente busca más vitaminas en general, cuenta Esteban, encargado de farmacia.
Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), citó, en una videocoferencia de la iniciativa privada, que la pandemia del coronavirus ha impulsado los negocios relacionados con la prevención de la salud, la higiene, laboratorios, hospitales y farmacias, así como a todos éstos en mayor medida si tienen reparto a domicilio y mensajería.
Los fabricantes y distribuidores de ventiladores, cánulas, trajes y utensilios esterilizados y cubrebocas, entre otros, han visto aumentar sus ventas hasta 300 por ciento. La demanda de jabones y geles también se ha incrementado hasta 100 por ciento, luego de declarada la fase 3 de la emergencia, refieren los industriales.
La Canacintra señala que también farmacias y laboratorios que hacen pruebas de Covid-19 también han ganado. "Aunque las farmacias no vendan medicinas para combatir el COVID-19, los clientes están comprando todo tipo de suplementos alimenticios y vitaminas para poder fortalecer sus defensas", aseguró el líder del gremio industrial.
En entrevista para ContraRéplica, el director general adjunto de Comercialización en Farmacias del Ahorro, Rafael Selvas, coincide y señala que los vitamínicos y multivitamínicos han sido de los productos más solicitados por los mexicanos en cuarentena.
La firma de origen chiapaneco, arrancó la instalación de establecimientos comerciales para la salud hace 30 años en el sureste del país, a la fecha cuentan con más de 1,600 farmacias y consultorios médicos, y unos 25 mil colaboradores directos.
Cuando llegó la pandemia a México, en Farmacias del Ahorro se daban al mes más de un millón 100 consultas gratuitas. “A partir de abril ha bajado notoriamente el tráfico de las tienda, pero se ha visto compensado con las compras a domicilio por lo que los 25 mil colaboradores que somos nos hemos dividido para poder atender la nueva demanda, sin descuidar los servicios médicos y las estaciones de medicamentos en la tienda”, refiere Selvas.
El farmacéutico cuenta que las plataformas de e-commerce y tiendas en línea en aplicaciones móviles había tenido poco crecimiento en el nicho antes del Covid-19. “Nosotros desde el día uno tenemos ventas a domicilio aunque habían sido preferentemente por llamadas telefónicas, hace como cuatro años decidimos lanzar la tienda en línea. Y ahora, hemos sido afortunados, porque con las tres plataformas hemos tenido crecimientos muy significativos”.
“Nuestro portafolio de productos está más enfocado a productos de bienestar para prevención de enfermedades, con líneas de belleza, cuidado de la piel, probióticos y multivitamínicos, y que son categorías que la gente ha demando mucho.”
Selvas señala que en donde mayor incremento hubo en servicio a domicilio es en las ciudades donde hay condiciones de movilidad más estrictas, CDMX, Monterrey y Guadalajara…. “Nos vimos obligados a cambiar algunos mecanismos de cómo veníamos entregando y adoptar medidas de higiene a las estamos obligados y la gente lo agradece… pero seguimos entregando de manera gratuita”.
Sobre el desabasto de productos de higiene, el empresario detalla que “los dos países que hacen gran parte de la producción de insumos, de materia prima y de productos terminados para abastecer el mundo, son India y China. Y como la pandemia inició en ese lado, las primeras afectaciones en las cadenas de suministro fueron allá”.
Al principio si hubo un serio problema para poder tener surtido todo lo relacionado a cubrebocas, geles antibacteriales, guantes y jabones, y también de algunos medicamentos donde la sustancia activa viene de oriente.
“Ahora ya prácticamente estamos a un 98 por ciento de haber solucionado nuestra cadena de suministros, la gran mayoría de los casos ya tenemos suficiente producto, desde hace cuatro semanas toda la parte de geles y jabones la tenemos solucionada con buena cantidad en tienda; teníamos pendiente cubrebocas pero ya tenemos dos semanas también con producto de varios tipos.
Lo que todavía no está al 100 son algunas vitaminas, pero ya vamos abasteciendo con nuestra marca y algunas otras que ya están surtiendo”, admitió Selvas.


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HG/CR

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