facebook comscore
Chocan EU y OMS… ahora  por vía de contagio de Covid

Chocan EU y OMS… ahora por vía de contagio de Covid

Global martes 22 de septiembre de 2020 - 00:19

Por Martha Cotoret y agencias

El gobierno de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) volvieron a chocar por sus visiones dispares en el manejo del coronavirus, esta vez relacionada con las vías de contagio.
El nuevo coronavirus se puede propagar por el aire, reconocieron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos en la más reciente actualización de su guía ‘Enfermedad del Coronavirus 2019’, disponible en su portal electrónico.
La sección del website sobre el Covid-19 refiere que el coronavirus se puede propagar comúnmente "a través de gotitas respiratorias o partículas pequeñas, como las de los aerosoles", que se producen incluso cuando una persona respira. Enseguida, destaca: "Los virus transmitidos por el aire, incluido el COVID-19, se encuentran entre los más contagiosos y de fácil propagación".
Previo a su actualización, la página de los CDC mencionaba que el coronavirus se propagaba principalmente entre personas que estuvieran a los 6 pies (menos de dos metros de distancia) y "a través de gotículas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla".
La actualización, habilitada desde el pasado viernes, mantiene esta información, pero agrega que, de acuerdo con la nueva información disponible "existe una creciente evidencia de que las gotas respiratorias y las partículas en el aire pueden permanecer suspendidas en el aire y ser inhaladas por otros, y viajar distancias superiores a los 6 pies”
La guía puntualiza que el mayor riesgo de contagio está en los ambientes interiores sin una buena ventilación.
Pero horas después Jay Butler, subdirector de enfermedades infecciosas de los CDC, dijo que la actualización se publicó por error. “Desafortunadamente, se publicó un borrador inicial de una revisión sin ninguna revisión técnica”, dijo, según informó The Washington Post.
La página web ha eliminado todas las referencias a la propagación aérea, excepto por un descargo de responsabilidad que explica que las recomendaciones basadas en este modo de transmisión están en revisión. “Estamos volviendo a la versión anterior y revisando ese proceso”, dijo Butler. “Fue un fallo de proceso en los CDC”.
Ante esto, la Organización Mundial de la Salud aseguró que no ha cambiado su política sobre la transmisión por aerosol del coronavirus.
Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias de la agencia de la ONU, afirmó que haría un seguimiento con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos en las próximas 24 horas, después de que señalaron que el Covid-19 podría propagarse a través de partículas en el aire que pueden permanecer suspendidas y viajar más allá de seis pies.
"Ciertamente no hemos visto ninguna evidencia nueva y nuestra posición al respecto sigue siendo la misma", dijo en una sesión informativa.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Derrota Trump a Biden  en segundo debate Global
2020-10-22 - 23:43
Papa avala unión entre homosexuales Global
2020-10-21 - 23:46
+ -