facebook comscore
China, el aliado de Irán para evadir sanciones en exportación de petróleo

China, el aliado de Irán para evadir sanciones en exportación de petróleo

Global martes 21 de mayo de 2024 - 13:47

Tras lanzar más de 30 misiles y drones contra Israel, se impusieron a Irán sanciones estrictas sobre las exportaciones de petróleo. Pese a lo cual, el país registró su nivel más alto de exportaciones del combustible fósil, en los recientes 6 años, reportando 35 mil millones de dólares por dicha actividad, durante el primer trimestre de 2024.

De acuerdo con BBC, Irán logró evadir las sanciones de sus exportaciones de petróleo mediante los métodos comerciales utilizados por China. Este último adquiere más del 80% del petróleo producido por Irán, equivalente a 1.5 millones de barriles al día, según refiere el Comité de Servicios Financieros de Estados Unidos.

A juicio del medio, China opta por comprar petróleo a Irán porque este es barato y de buena calidad, aunque esto conlleve ciertos riesgos, dadas las sanciones impuestas a dicho país. Para reforzar esta idea, BBC refiere que en los primeros meses de 2023, China ahorro más de 10 mil millones de dólares en la adquisición de petróleo, al comprárselo a Irán, Venezuela y Rusia. Esto se debe a que dichos países ofrecen a China un descuento por la exportación de este recurso, vendiendo el petróleo por debajo de su costo de referencia internacional.

Por otra parte, BBC describe, el modelo de negocio que permite a China e Irán evadir las sanciones en la exportación de petróleo, al cual se refiere como "Refinerías teteras". De acuerdo con el medio, a lo largo de los años China ha configurado este sofisticado sistema para comercializar petróleo sancionado con Teherán y otras naciones. Dicho sistema comercial tiene como principales actores, pequeñas refinerías independientes de China, petroleros de la "flota oscura" y bancos regionales con exposición internacional.

"Estas refinerías pequeñas plantean menos riesgos para China en comparación con las empresas estatales que operan internacionalmente, las cuales necesitan acceso al sistema financiero internacional". Con ello, Maia Nikoladze, subdirectora de Liderazgo Económico del Atlantic Council, destaca, las pequeñas refinerías, o "teteras", permiten realizar operaciones fuera de la financiación extranjera. A su vez, detalla, China hace uso de barcos llamados "flotas oscuras" para transportar el petróleo de Irán a China. Las flotas oscuras son una estructura de transporte marítimo que no reporta sus ubicaciones precisas y, por tanto, se encuentran fuera de las regulaciones occidentales.

Por otra parte, la BBC menciona que "Washington podría mostrarse renuente a exigir el cumplimiento de las sanciones contra Irán". Las cuales fueron implementadas por Biden a través de un paquete de ayuda exterior para Ucrania. Con el objetivo de ampliar las sanciones a puertos, buques y refinerías extranjeras que procesen o envíen crudo iraní y transgredan las sanciones existentes.

La actitud de Estados Unidos estaría motivada por la prioridad de mantener el precio de la gasolina. "El costo de la gasolina es más importante incluso que la política exterior", destaca Homayoun Falashaki, analista de petróleo senior en Kpler. Para respaldar su afirmación, explica, interrumpir el suministro de Irán totalmente, provocaría un aumento en los precios, reduciendo las exportaciones a Estados Unidos y aumentado el precio de crudo. "Si esto sucede, aumentará el precio de gasolina y es algo que Biden querría evitar", alega.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -