AFP
El viceministro de Comercio chino, Wang Shouwen, dijo el sábado a su homólogo estadounidense que una China moderna era una "oportunidad" económica, no una "amenaza" para Estados Unidos, indicó el ministerio.
El comercio es una de las muchas áreas de fricción entre las dos principales potencias del mundo, junto con la rivalidad en tecnología y las tensiones en el Mar de China Meridional y sobre Taiwán.
Wang se reunió con la subsecretaria de Comercio Internacional de Estados Unidos, Marisa Lago, en la ciudad portuaria norteña de Tianjin, en la segunda reunión este año entre los dos funcionarios.
Mantuvieron discusiones "profesionales, racionales y pragmáticas" sobre cuestiones políticas y comerciales, planteadas en particular por las comunidades empresariales de los dos países, indicó el Ministerio de Comercio en un comunicado.
Wang expresó las preocupaciones de China por los numerosos aranceles aduaneros y sanciones de Estados Unidos contra empresas o productos chinos.
También subrayó que Pekín se opone a las restricciones impuestas por Estados Unidos al comercio y la inversión "con el pretexto del exceso de capacidad china".
"Una China moderna con una gran población representa una oportunidad, no una amenaza para Estados Unidos", dijo Wang a su homólogo estadounidense, según el ministerio.
Las empresas y los productos chinos son objeto de numerosas sanciones y restricciones estadounidenses, impuestas en particular en la lucha contra la competencia desleal o en interés de la seguridad nacional.
Washington anunció este jueves un nuevo endurecimiento de los controles a las exportaciones de tecnologías avanzadas en una medida que apunta, entre otros, al gigante asiático.
Estados Unidos también anunció en mayo una cuadruplicación de los aranceles aduaneros sobre los vehículos eléctricos importados de China.
A pesar de las fricciones comerciales y diplomáticas, ambas partes han comenzado a preparar una posible llamada telefónica en las próximas semanas entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el líder chino, Xi Jinping, según la Casa Blanca.
ehl/mtp/rox
© Agencia France-Presse